El Hospital San Pablo es el primero de la región de Coquimbo en obtener acreditación en calidad

Esta calificación valida al recinto ante la Superintendencia de Salud antes del 1 de julio, cuando comienza a regirse por esta certificación para el régimen de Garantías Explícitas en Salud
El Hospital San Pablo es el primero de la región de Coquimbo en obtener acreditación en calidad
El Hospital San Pablo es el primero de la región de Coquimbo en obtener acreditación en calidad
miércoles 05 de febrero de 2014

Luego de cuatro años de preparación y perfeccionamiento de sus protocolos, el Hospital San Pablo de Coquimbo se transformó en el primer recinto hospitalario de la región y de la zona norte en obtener la acreditación en calidad, ocupando el decimotercer lugar a nivel nacional.

Dicha evaluación del hospital porteño garantiza que sus prestaciones asistenciales cumplen con los estándares de calidad y seguridad del paciente establecidos por el Ministerio de Salud.

Luego de un recorrido por las instalaciones del recinto hospitalario, en el que participó el alcalde de Coquimbo, la directora (S) del Servicio de Salud, entre otras personas, el director del hospital, Eduardo Nieme, explicó los alcances de la acreditación.

“Representa un cambio de cultura en cuanto a la calidad y seguridad con que se atiende a los pacientes, eso es lo más importante de todo, que significa asegurar que los procesos de atención de los pacientes son muy seguros y con calidad”, detalló.

Y agregó que “es un proceso continuo y completo, se tiene que acreditar todo, hay algunas características que son obligatorias y otras que no lo son. Las obligatorias tienen que estar todas y cumplimos, superándolas largamente. Aquí no basta con que esté funcionando una parte y la otra no, es un todo”.

Ello porque las exigencias para obtener la acreditación contemplan nueve ámbitos como la dignidad del paciente; gestión de la calidad; gestión clínica; acción oportuna y continua de la atención; competencias del recurso humano; registro; seguridad de equipamientos; seguridad de instalaciones y servicios de apoyo.

Para el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, esta evaluación refleja “la calidad de la atención que se entrega en nuestro hospital. Eso obviamente repercute en lo que es la salud de nuestra gente. Tenemos el orgullo de tener un hospital que está entre los mejores del país, es el primero que se acredita en toda la zona norte del país lo que representa un signo de calidad y de excelencia en las prestaciones que se entregan”.

IMPORTANCIA DE LAS GES. Esta acreditación es sumamente relevante, teniendo en cuenta que los hospitales autogestionados deben acreditar sus prestaciones ante la Superintendencia de Salud antes del 1 de julio de 2014, cuando comience a regir la garantía de calidad del régimen de Garantías Explícitas de Salud (GES), por ello los otros dos establecimientos autogestionados de la región, La Serena y Ovalle, se presentarán ante la entidad acreditadora en el mes de marzo.

La directora (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Lía Villarroel, señaló que “el servicio, en su rol de gestor de red, acompañó al director, al equipo directivo, la encargada de calidad y todos los funcionarios, todo ellos deben estar involucrados y presentes en esta acreditación, que tiene por objetivo garantizar la calidad a los pacientes en la atención usuaria, teníamos en la garantía por la reforma del acceso, la oportunidad, la protección financiera y nos faltaba la garantía de calidad, que hoy hospital Coquimbo lo está cumpliendo”.

PROCESO CONTINUO Y CDT. La acreditación dura tres años, aunque el proceso de calidad es continuo. “Las exigencias y los estándares aumentan, aunque esta acreditación es por tres años más. A nosotros nos exigían un 50%, nos autoimpusimos un 70, pero logramos casi el 83%. Y con eso, si lo mantenemos, tendríamos asegurada la próxima acreditación, pero la idea es que se trata de un proceso continuo” puntualizó Eduardo Nieme.

El alcalde Galleguillos, además, indicó que se trabajará fuertemente por un Centro de Diagnóstico de Tratamiento. “Este hospital necesita en forma urgente un CDT y con la llegada de las nuevas autoridades vamos a retomar la lucha que dimos por la infraestructura del hospital, la normalización de éste y hemos concordado con el director en concretar a la brevedad una audiencia con la recién nombrada ministra de Salud para solicitarle retomar lo que es todo el plan maestro de reconstrucción del hospital”.