Alcalde justifica tercer puente a Las Compañías tras caos vial por mal tiempo

La caída de un poste en el viaducto El Libertador provocó el corte de tránsito dejando un atochamiento de más de tres horas en la ciudad
Alcalde justifica tercer puente a Las Compañías tras caos vial por mal tiempo
Alcalde justifica tercer puente a Las Compañías tras caos vial por mal tiempo
viernes 21 de agosto de 2015

Lluvias intermitentes, granizadas y fuertes vientos que no se prolongaron por más de media hora, bastó para que el centro de La Serena colapsara y se produjera un caos vial de proporciones.
El fuerte viento que se produjo a partir de las 17:00 horas, la tarde del miércoles, derribó un poste del alumbrado público en el Puente El Libertador, que une la ciudad de La Serena con el sector de Las Compañías y algunos árboles.
Este hecho, provocó que se cortara el tránsito en dicho viaducto, lo que por consiguiente provocó una congestión vial en el centro de la ciudad que se prolongó por varias horas, especialmente para quienes se movilizaban entre La Serena y Las Compañías.
Ayer el alcalde, Roberto Jacob, reconoció que se hacía estrictamente necesario construir un tercer puente para unir el centro de la ciudad con Las Compañías, indicando que incluso él se vio afectado con los atochamientos que se produjeron.
El edil precisó que fue evidente que “con un puente menos se colapsó la ciudad. Precisamente yo iba a Las Compañías cuando se vino el poste abajo, aunque no cayó completamente, pero fue tremendamente peligroso, por eso se cerró el lugar”, dijo.
Añadió que estaba absolutamente claro que un nuevo viaducto “le dará mucho más flujo al traslado entre Las Compañías y La Serena, que en las horas punta es de dos mil vehículos por hora”, indicó, al tiempo que recordó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya había destinado 300 millones de pesos para realizar el estudio de prefactibilidad para un tercer puente.
El edil también destacó que nadie esperaba que se presentara un frente de mal tiempo tan repentinamente. “Nadie había anunciado nada, entonces nos pilló desprevenidos. El viento debe haber sido de unos 20 minutos y dejó la tendalada. Lo otro, es que nuevamente colapsó el sistema eléctrico y quedaron los pueblos rurales sin luz. Yo no sé si este poste quedó resentido del otro temporal, porque cayó muy rápido. Además, con el corte de luz los pueblos rurales quedaron sin agua, por que los APR (Agua Potable Rural), trabajan con energía eléctrica”, dijo Jacob.
De todas formas pasado el mediodía de ayer, casi la totalidad de los sectores rurales había recuperado la energía eléctrica.
Por otra parte, el concejal de La Serena, Lombardo Toledo, recordó que hace años que viene pidiendo a la autoridad pertinente que se instale un nuevo puente hacia Las Compañías.
Asimismo indicó que se debían agilizar los trabajos en la Doble vía y tener un buen plan de mitigación de tránsito.
En este sentido dijo que ayudará el antiguo Puente Fiscal, que en el futuro quedará para el uso de peatones y de locomoción colectiva menor. Lo otro que señaló es que se agilicen los bypass que se construyen en el Puente Zorrilla.