El lunes iniciarán los trabajos para reparar la Caleta Peñuelas

La dirección Nacional de Obras Portuarias anunció una inversión de $338 millones que incluirán no solo la restitución del recinto, sino que obras de mitigación para evitar futuros problemas
El lunes iniciarán los trabajos para reparar la Caleta Peñuelas
El lunes iniciarán los trabajos para reparar la Caleta Peñuelas
viernes 21 de agosto de 2015
En “tiempo record” destacó el gobierno que se trabajó para dar inicio a la reparación de los daños estructurales que sufrió el recinto de la Caleta San Pedro de Peñuelas el pasado 8 y 9 de agosto, oportunidad en la cual el viento y el fuerte oleaje causaron serios daños principalmente en el área del recinto donde se encuentran los boxes y la rampa de acceso para las embarcaciones, lugar de trabajo de los pescadores, generando con ello un importante daño a una actividad de la cual dependen cerca de 140 familias.  
El anuncio lo realizó ayer la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, quien especificó que esta cartera hizo un llamado esta semana a 4 empresas para que hicieran sus propuestas para el proyecto vía trato directo, lo que permite reducir al mínimo el tiempo de inicio de las obras. “Estamos haciendo un contrato de emergencia que vamos a abrir mañana, esperando que una empresa pueda ya entrar a trabajar a partir del sábado. O sea, en dos semanas vamos a tener operando a una firma que pueda hacer la recuperación”.
La inversión para el proyecto será de $338 millones y considera no solo su restitución, sino que además el levantamiento de un sistema de contención para evitar daños futuros. “Vamos a generar obras de mitigación para que en próximas marejadas esto no vuelva a ocurrir”, recalcó Bordas.
Respecto de los plazos de ejecución, la autoridad precisó que de darse todo como tienen planificado, durante hoy se concretarán algunos temas administrativos “para que el sábado ya esté operando la empresa  y durante la próxima semana ya esté ejecutando obras”. Los trabajos se extenderían por 120 días “por lo tanto a fin de año ya tendríamos una caleta recuperada”, precisó.
Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez, destacó la rapidez con que se dio una respuesta a estos trabajadores del mar. “Estaríamos iniciando obras ya el día lunes, por lo tanto estamos dando una respuesta rápida en la emergencia a la caleta más afectada de la región”, indicó.
Por su parte, Mario Ramírez, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas se mostró conforme con la noticia y señaló que ya desde la próxima semana sostendrán reuniones con las autoridades para ponerse de acuerdo en qué forma podrán conciliar su trabajo con las obras de construcción del recinto, de manera de no afectar la producción. “Me parece excelente que se haya actuado tan rápido, eso habla bien de las autoridades que están a la cabeza”.
El dirigente reconoce que durante estos días han sentido el impacto en su trabajo “igual ha bajado un poco y también está la incomodidad, porque no tenemos playa, nos cuesta sacar las machas y para todo es más complicado. Pero lo bueno es que tendrá solución luego y podremos trabajar de nuevo como siempre”, puntualizó
Lo importante, plantea también el dirigente, es que esta vez si las obras contarán con un sistema de mitigación que impida el golpe de las olas. “Habíamos conversado con el intendente de que queríamos ver la posibilidad de que se hiciera lo que se hizo en Puerto Aldea de poner rompeolas, cosa de que el mar cuando saliera no hiciera daño. Si eso se va a hacer estaría súper bueno, ojalá que sea así”, precisó
Cabe destacar que según los análisis efectuados por la dirección de Obras Portuarias, la socavón producida tiene una penetración bajo las estructuras que varía entre 1 metro y 5 metros, con una altura aproximada de 2,30 metros en todo el frente  de la infraestructura de los pescadores, que es la que mira hacia el mar.