Médicos insisten en investigar riesgos de torres de alta tensión

En una reunión con el seremi de Energía indicaron que es importante conocer todas las visiones del proyecto.
Médicos insisten en investigar riesgos de torres de alta tensión
Médicos insisten en investigar riesgos de torres de alta tensión
sábado 11 de abril de 2015

Las dudas existentes en torno a los posibles daños a la salud que provocaría la instalación de las torres de alta tensión en la comunidad fue uno de los puntos que planteó el Colegio Médico de la zona al seremi de Energía, Marcelo Salazar en una reunión que se llevó a cabo ayer.
En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados al área energética pero fue el proyecto Polpaico-Cardones, a cargo de la empresa InterChile -el cual busca instalar una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje-, el que generó las mayores dudas de los médicos, quienes insistieron con la idea de continuar con las investigaciones.
“Nosotros estamos preocupados como Colegio Médico por los alcances y posibles daños que produciría este proyecto en la salud de las personas. La idea es disminuir o prevenir el daño que pudiese afectar a la población que está bajo esta línea eléctrica”, indicó el vicepresidente del Colegio Médico Regional, Patricio Vargas.
Dudas que se suman a la negativa de algunos vecinos de diversas localidades rurales como El Romero y Altovalsol que han salido a las calles a manifestarse en contra del proyecto de ampliación eléctrica Cardones- Polpaico debido a que consideran que dañará su salud.
Por su parte, el seremi de Energía se refirió al proyecto manifestando que permitirá “disminuir la inestabilidad del sistema, es decir, le daría más seguridad al Sistema Interconectado Central (SIC) lo que evitaría un blackout por exceso de demanda que no pueda ser asumido por la oferta”.

METROS. Una de las controversias en torno al proyecto son los metros de distancia entre la comunidad y estas torres, uno de los posibles riesgos que no han sido definidos aún y que mantienen con incertidumbre al Colegio Médico, señalando que todavía no hay una claridad en torno a este tema.
“Hay que seguir investigando para inquirir más detalles sobre el mismo proyecto porque hay versiones controvertidas en relación a los metros por donde deben pasar las torres, unos dicen 200 y otros que deben pasar a más de 500. Por lo que debemos seguir investigando sobre el proyecto para saber si realmente provocaría un daño en la población”, agregó el vicepresidente regional del Colegio de Médicos.
Sobre este tema, el seremi de Energía indicó que “según lo que dijo el doctor que vino a dar una exposición al Colegio Médico, que el rango de seguridad estaría entre 100 y 200 metros y nosotros creemos que es un rango razonable como Ministerio de Energía”.

PARLAMENTO INVESTIGA

••• El pasado miércoles,la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados anunció una investigación en torno al proyecto eléctrico Polpaico-Cardones. La información surgió durante una sesión en la que participaron diferentes dirigentes sociales de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, quienes se oponen al trazado propuesto por la empresa eléctrica y que cruza tres regiones. De la zona estuvo presente el Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (CODEPUE).