Rescatan tradición y patrimonio a través de página web en "Rincón Las Chilcas"

http://laschilcas.wix.com/combarbala es el nuevo sitio interactivo bilingüe lanzado por la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, mediante la Biblioteca Pública Pedro Segundo Videla, para reactivar el lugar arqueológico de la localidad, con más de 230 petroglifos.
Rescatan tradición y patrimonio a través de página web en “Rincón Las Chilcas”
Rescatan tradición y patrimonio a través de página web en “Rincón Las Chilcas”
lunes 17 de febrero de 2014

El “Rincón las Chilcas” está ubicado a 24 kilómetros del centro urbano de la comuna de Combarbalá. Allí viven aproximadamente 40 familias asentadas en las faldas del “Chaguareche”, cerro de dos puntas, formación montañosa que tuvo una connotación sagrada para los pueblos originarios de la época y que aún provoca reverencia a quienes lo contemplan y aprecian el significado del legado ancestral de los primeros habitantes que allí vivieron, hace más de 2 mil años.

Son muchos los visitantes que conocen el sector, donde prevalecen más de 230 petroglifos muy bien conservados por Gabriel Tapia Rubina, quien reside en el sector y guarda un lazo sagrado con el mensaje que dejaron nuestros antepasados, más aún, cuando por la noche el manto de estrellas entrega un espectáculo único, que al amanecer se transforma con la salida del sol y enseña petroglifos con un mensaje andino. “Acá tenemos un lindo lugar para que visiten, con el tiempo ha aumentado la afluencia de turistas, desde el año 2007 a la fecha hemos contabilizado más 7 mil personas y ahora con el apoyo de los profesionales de Servicio País y del Municipio de Combarbalá, a través de la Biblioteca Pública, podemos salir al mundo”, señaló Gabriel.

Para el alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz, la iniciativa responde al impulso que se está dando al rescate patrimonial y al turismo en la comuna, “queremos seguir trabajando por dar a conocer nuestros atractivos naturales, y entre ellos, el patrimonio natural que posee nuestra comuna está en primer orden. Queremos que visiten el “Rincón de Las Chilcas”, porque es un lugar mágico, y hoy sale al mundo a través de esta iniciativa que respaldamos ampliamente y que va de la mano con nuestro patrimonio activo más importante como es el observatorio astro turístico más importante de Sudamérica, “El Cruz del Sur”, señaló el edil combarbalino.

Por su parte, la encargada de la Biblioteca Municipal, Marcela González, explicó cómo nació la idea de crear esta página web. “Junto con profesionales de Servicio País y el apoyo municipal, logramos crear esta página web que tiene como primera característica el hecho de ser bilingüe, lo que permite sus acceso a personas en cualquier lugar del mundo, quienes podrán enterarse de lo mágico de El Rincón de Las Chilcas”, señaló la profesional.

El lanzamiento de la página web htpp://laschilcas.wix.com, no fue sólo una lectura más, sino que se realizó a través de un ritual telúrico en que participó el grupo Guanchal (nombre de un guerrero), que expresa sonido Diaguita, cultura ancestral de estos valles y que consagró el sendero de las chilcas, bajo la instrumentación y sonidos nacidos en estas tierras.

ARQUEOASTRONOMÍA Y LA CHILCA. En el arte aborigen se usaron diversas técnicas para “plasmar” el dibujo en la roca, en el caso de los petroglifos, el nombre significa que el dibujo se hizo quitando la capa superficial de la piedra, raspándola o golpeándola, por ejemplo. Cuando las imágenes se hacen con pintura en roca, ya no son petroglifos, sino pintura rupestre. Los que están en Las Chilcas no son sólo grabados y aunque la interpretación está abierta, Gabriel Tapia a través de los 14 años que lleva investigando y contemplando a diario el sector ha descubierto el transcurso del día y las estaciones.

“Sólo al estar aquí sabrán lo místico e incógnito que tienen estas escrituras, por la mañana cuando el sol da sus primeros rayos de luz calza justo con esta piedra – señalando un petroglifo- … Cuando el sol cae en el horizonte y por detrás ese cerro, se ilumina justo esta mesa de piedra, nosotros la interpretamos como la mesa de los sacrificios y por las noches con las estrellas en medio de la oscuridad, se ve perfectamente esa figura -señalando una a su espalda-, que vieron ellos…”, relata, con pasión.

El arqueoastrónomo Patricio Bustamante Díaz (Fotógrafo, Investigador en Arqueoastronomía, Diplomado UC en Conservación del Patrimonio), indica en su sitio web http://rupestreweb.info/hierofania.html. “Las razones por las cuales un determinado lugar o roca etc. fueron considerados significativos o sagrados por los pueblos precolombinos, es una cuestión difícil de explicar…En determinados casos, al parecer cuando un accidente del paisaje o un objeto natural como una roca, mostraban similitudes con seres humanos, partes del cuerpo, animales o símbolos, llamaban la atención de los pueblos antiguos, quienes les asignaban un carácter sagrado o al menos destacado, dentro del contexto de los objetos naturales que no presentan estas características. En muchos casos la posición del sol, que ilumina de determinada manera en ciertas épocas del año una roca, una montaña o un accidente del paisaje, produce una “hierofanía” (fenómeno psicológico asociado a experiencias religiosas).

La “chilca” es un árbol o arbusto de rápido crecimiento que puede alcanzar 2 m de altura y hasta 3 de ancho, y en este lugar se pueden apreciar algunos, pese a lo duro de la sequía que azota a Combarbalá, la comuna que asombra por el valor de sus cielos y el mensaje de sus antiguos habitantes.

HORARIOS. Los horarios para visitar el sitio arqueológico “Rincón de Las chilcas” en Combarbalá son: En verano, desde las 10:30 a 18:30 horas, y en invierno, desde las 10:30 a 17:30 horas. Gabriel Tapia Rubina los recibirá todos los días del año, incluso domingos y festivos, vacaciones escolares y fines de semana.
Combarbalá

Bailes ancestrales recuerdan a los habitantes que poblaron la zona hace más de 2.000 años.

Gabriel Tapia es el encargado de realizar las visitas a los turistas que llegan en temporada estival e invierno.