Critican el gasto de $500 millones para rehabilitar ex edificio municipal porteño

Desde la Secretaría de Planificación Comunal, señalaron que los recursos dispuestos para recuperar el siniestrado consistorial son los necesarios para tal fin. Esto, considerando los daños que sufrió la estructura, además del sistema eléctrico, que debe ser renovado en su totalidad.
Critican el gasto de $500 millones para rehabilitar ex edificio municipal porteño
Critican el gasto de $500 millones para rehabilitar ex edificio municipal porteño
jueves 02 de julio de 2015

El buen uso de los recursos públicos hoy está sujeto al rol fiscalizador de la ciudadanía, y la comuna de Coquimbo no es la excepción. Muestra de ello, la dan los integrantes de la agrupación social “Acción Coquimbana”, quienes criticaron y emplazaron a las autoridades porteñas, a dar respuesta por el gasto de $500 millones para rehabilitar el siniestrado ex edificio municipal de calle Bilbao, lo cual, consideran excesivo.
El incendio ocurrido en el mes de enero del 2013, produjo daños al inmueble utilizado como consistorial, y el municipio de Coquimbo hace unos meses comenzó con su reparación, pensada en habilitar el recinto durante este mes para trasladar a los funcionarios desde el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, acción que debido a retrasos en las obras no se podrá concretar.
Ante ello, se decidió arrendar una edificación en Avenida Alessandri, donde finalmente se concretará el cambio de las dependencias. No obstante, la agrupación Acción Coquimbana, también objeta esto, al dar a conocer que el arriendo mensual que se cancelará por este concepto, llega a los $11 millones. Cifra considerada elevada y como un malgasto de recursos.
Diario El Día conversó al respecto con la agrupación de ciudadanos, y fue Sergio Pizarro, presidente de Acción Coquimbana, quien nos consignó que “como habitantes de Coquimbo, consideramos que la cantidad de $500 millones que está gastando el municipio para habilitar el ex edificio consistorial es excesiva. Aquí claramente se está malgastando el dinero de todos los coquimbanos, y nos corresponde pedir explicaciones; si comparamos esta cifra, con el valor de una casa básica de 10 millones, 50 familias podrían contar con ellas.
“Por otra parte, se informó que los funcionarios se trasladarán desde el estadio a un nuevo recinto en el sector de El Llano, donde se pagarán $11 millones mensuales, agravando aún más la situación. En principios, el ex edificio de Bilbao tendría que haber dado respuesta a la necesidad existente, y no despilfarrar los recursos municipales, como se está haciendo”, expresó.
Además, el dirigente social emplazó a los concejales porteños ante su malestar, agregando que “no sabemos quién pone orden y fiscaliza en la comuna, es inentendible que estas cosas sucedan. Los concejales deben responder”, enfatizó.

MUNICIPIO. Si bien el dirigente social hizo un llamado a los colegiados a justificar el gasto de recursos proyectados para habilitar el ex edificio municipal, y el arriendo de un inmueble, primero, quisimos obtener respuestas técnicas que justificaran la inversión criticada inicialmente.
Así fue, como concurrimos a dialogar con Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal, quien nos precisó que “el accidente eléctrico que causó el incendio del ex municipio, hace necesario cambiar las corrientes débiles que quedaron inutilizadas. Acá se tuvo que hacer un proyecto de normalización y de instalación de todos los sistemas eléctricos, con los resguardos necesarios para que soporte la carga de los departamentos que funcionarán.
“El costo grueso de esto, es de alrededor de $300 millones, que solo se destinan a reponer íntegramente todo el circuito eléctrico. Lo otro, son mejoras generales, tabiquería, la techumbre y pintura, etc. La inversión proyectada está de acuerdo a los trabajos que se realizarán para rehabilitar la edificación, y eso es claro”, concluyó.
Respecto al avance de los trabajos en el edificio, el Secplan, informó que “en el lugar se están terminando las obras de reparación de la techumbre y posterior a ello, se trabajará con el cronograma contemplado para la habilitación de todo el recinto.
CONCEJALES. Como señalamos, los ciudadanos piden explicaciones a los concejales de Coquimbo respecto a lo ya expuesto, y el Día concurrió a conocer sus impresiones.
El primero de ellos, fue el concejal (PRSD), Juan Alcayaga, quien reconoce estar al tanto del costo requerido para habilitar el ex recinto municipal, pero, demostró su molestia por el valor contemplado para el arriendo del inmueble que permitirá trasladar a los funcionarios en los próximos días, desde el estadio.
“Según los informes que nos entregó el departamento encargado, el costo para reparar el edificio de Bilbao llegaba a $500 millones, lo que se aceptó por la necesidad que teníamos de poder desocupar el estadio de Coquimbo, ante la pronta realización del mundial de fútbol sub-17.
“Creo que ese gasto se justificaba en el momento que se comprometió entregar el recinto para trasladarnos desde el estadio, pero esto no se cumplió, haciendo necesario arrendar un recinto. Ahora me enteré que el costo mensual del edificio es de $11 millones, y me parece que es una suma muy alta. De esto no tuvimos información, y en el concejo pediremos antecedentes para obtener justificaciones ante una cifra tan elevada que se está cancelando”, señaló Alcayaga.
Según información entregada por el mismo concejal, el municipio recibió más de $150 millones por concepto de seguros, tras el incendio del ex edificio municipal, lo cual, amortiguaría en parte la inversión.
Respecto a esto último y con una postura clara frente al emplazamiento ciudadano expuesto inicialmente, se refirió el concejal (PPD), Ramón Velásquez, quien manifestó que “con los dineros entregados por el seguro, se tendría que haber abastecido el costo de los arreglos que necesitaba el edificio tras el incendio. Voy a pedir explicaciones al alcalde, para que informe en qué se han invertido los dineros, considerando también que los plazos para entregar el lugar ya no se cumplieron, haciendo incurrir en otro gasto innecesario.
“Tampoco nos informaron sobre el arriendo de calle Alessandri, y no estoy de acuerdo con que se cancelen montos tan elevados por ello. Como concejales debemos fiscalizar que sucede, además, no recuerdo haber aprobado tanto dinero para reparar el ex edificio municipal”, consignó Velásquez.
En tanto, la concejala (UDI), Paola Cortés, también quiso referirse a la criticada inversión municipal, no sin antes, precisar que los daños sufridos por el ex edificio municipal tras el siniestro, fueron de gran envergadura. “Si bien por fuera la estructura se ve en buen estado, los daños interiores son considerables. No manejo los valores que involucra la reparación, por ello, solicitaré la información de la licitación, para compararlos con los valores existentes en el mercado, y definir si el monto invertido es excesivo o no.
“En este tipo de cosas se debe ser muy transparente, y si se comprueba que no se justifican los gastos, debemos darlo a conocer. Respecto al nuevo edificio arrendado y el costo de aquello, no estoy al tanto”, finalizó.