El Parque Coll comienza a recuperar sus especies con riego constante

Se recuperaron las acciones de agua y ahora recibe riego durante cinco días a la semana, con unos 26 litros por segundo, provenientes del canal Bellavista se abrieron compuertas
El Parque Coll comienza a recuperar sus especies con riego constante
El Parque Coll comienza a recuperar sus especies con riego constante
viernes 14 de junio de 2013

Ayer el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, inauguró oficialmente la compuerta que regula el agua de riego con que cuenta el Parque Gabriel Coll y que le permite, ahora, contar con agua constante cinco días de la semana para riego del recinto.

Esto luego que el municipio hiciera valer las 75 acciones de agua que tiene del canal Bellavista y que le permite contar con 26 litros por segundo.

Si bien ayer el edil dio el vamos oficial a la obra de ingeniería menor que se realizó para hacer llegar el agua al parque, el proyecto de recuperación se inició en el mes de enero, cuando se hicieron las primeras pruebas para hacer llegar el líquido elemento a la principal área verde de la comuna.

Jacob se mostró satisfecho y en un recorrido con la prensa mostró cómo árboles que se presumía secos comenzaron a tener brotes nuevos, los arbustos han recuperado su color y el piso se ve verde con tanta especie natural que ha salido con fuerza. “Aquí está la muestra al ver estos árboles que por años no tuvieron la posibilidad de ser regados y ver que hoy día están brotando especies que aparentemente estaban muertas y ver que están rebrotando con fuerza. Estamos recuperando el parque, que es lo más importante para mí”.

LA FRASE

Se la estaban robando porque no nos preocupábamos de ver qué pasaba con nuestra agua

Roberto Jacob
Alcalde de La Serena

Explicó que ahora se contaba con agua para suministrar riego a un 100% del lugar. El edil no quiere mirar hacia atrás, con lo ocurrido con el agua, pero reconoce que “se la estaban robando, porque no nos preocupábamos de qué pasaba con nuestra agua”. De paso, asegura que en un par de años se verá una realidad totalmente distinta a la que se ve hoy.

Al señalarle si no le parecía injustificable que teniendo 75 acciones de agua, el recinto no se regara por 12 años, el edil señaló que desconocía los motivos por los cuales no se actuó a tiempo, pero “voy a hacer las consultas del caso. Lo interesante aquí es recuperar, reforestar y yo siempre he dicho que no es bueno mirar para atrás, pero tampoco es bueno hacerse el tonto”.

En los próximos días llegarán cerca de seis mil árboles para comenzar la reforestación, luego que hay muchas especies que están siendo eliminadas porque están apolilladas y en pésimas condiciones. Pero en total son 20 mil las especies que serán plantadas, para que vuelva a ser el pulmón verde de la ciudad.

 

Por su parte, el administrador del parque Coll, Francisco Rodríguez, sostuvo que para evitar que sea violentada la compuerta que se instaló y recuperar el agua que les estaba siendo usurpada por parceleros, se contratará una persona “que será el celador de nuestra agua y nos va a vigilar desde esta zona (donde está la compuerta) hasta el sifón que está en el parque”. Además mantendrá limpio el canal para que el riego llegue como corresponde a su destino.

Según los profesionales que trabajan para volver a transformar el lugar en un verdadero parque, en un par de años más, el recinto será completamente distinto, con árboles bien establecidos, con numerosas especies autóctonas y mucha flora natural que sale por el solo hecho de tener un riego constante. Se espera que la zona de picnic pueda ser utilizada para el 18 de Septiembre.