Bañistas advierten la presencia de fragata portuguesa en playas de la zona

Desde la Capitanía de Puerto de Tongoy confirmaron que tres personas fueron afectadas por la falsa medusa en Puerto Velero y Playa Blanca
Bañistas advierten la presencia de fragata portuguesa en playas de la zona
Bañistas advierten la presencia de fragata portuguesa en playas de la zona
jueves 28 de enero de 2016

Durante los últimos días varias personas comenzaron alertar, por las redes sociales, sobre la presencia de algunos especímenes de la fragata portuguesa (Physalia physalis) en algunas playas de la región de Coquimbo.

Ayer se confirmó que tres personas fueron picadas por esta falsa medusa azul, con los consiguientes problemas de salud que genera el ataque de esta especie marina.

Playa Blanca y Puerto Velero

Uno de estos casos se produjo en el sector de Playa Blanca en la localidad de Tongoy y afectó a Benjamín un menor de 8 años, hijo del exfutbolista de Coquimbo Unido y Colo Colo Miguel Ángel Romero, quien relató que junto a unos familiares y amigos de Santiago decidieron pasar el día en playa Blanca donde su hijo pisó sin darse cuenta una de estas fragatas portuguesas.

“Comenzó con dolores bajo el pie y recorriendo más la playa se tiró al piso con dolor en toda la pierna, corrí con él en brazos hacia el automóvil y el que había escuchado sobre la fragata asustado me preguntaba si se iba a morir. Tuvimos que llevarlo a la posta de Tongoy y le inyectaron corticoides, menos mal que no era alérgico “.
Romero sostiene que en el lugar se veían otras especies tiradas en la arena y varios menores se encontraban jugando con ellas.

“La verdad que nos asustó mucho, lamentable que una playa tan linda y que cobran estacionamiento por familia no cierren si tienen este tipo de medusas”.
El capitán de Puerto de Tongoy , Marcelo González confirmó que se han producido tres casos en los últimos días.

“El lunes dos mujeres fueron picadas en Puerto Velero y el caso de ayer en Playa Blanca, como protocolo tenemos con salud es que cuando se detecten más de tres ejemplares en las playas se iza la bandera amarilla, que está normada para alertar de la presencia de fragata portuguesa”.

González sostiene que además se han repartido algunos folletos y afiches para que las personas sepan cómo reaccionar al tener contacto con esta “falsa medusa”.
El capitán de Puerto agregó que seguirán patrullando la zona costera para observar si aparecen más especies.

Algunos veraneantes en el sector costero de La Serena también advirtieron sobre la presencia de la llamada falsa medusa, pero esto no fue confirmado por las autoridades.
Ante la presencia de la Fragata Portuguesa en la zona, el Seremi de Salud Rosendo Yáñez hizo un llamado a la población a no tocar ni manipular la especie.

Agregó que en caso de tener contacto con la fragata recomendó no aplicar vinagre ni agua dulce. Tampoco se debe frotar ni rascar la piel, si no debe acudir lo más pronto a un centro de Salud más Cercano”.

Respecto a un posible cierre de playas se informó que hoy se analizará el panorama de acuerdo con los informes que entregue la Gobernación Marítima.