Certifican ambientalmente a escuelas de Punitaqui

Son siete establecimientos educacionales de la comuna limarina que cuentan con este reconocimiento
sábado 13 de julio de 2013

Por segunda vez en la Región de Coquimbo se certificó ambientalmente a un microcentro rural piloto que agrupa a escuelas unidocentes de Punitaqui que se esfuerzan por implementar al interior de sus aulas metodologías para proteger al medio ambiente y para crear conciencia social en sus alumnos.

LA FRASE

Es muy importante escuchar y estar con la gente de las caletas que son poco conocidas

Cristian Felmer
Seremi de Medio Ambiente

Se trata del microcentro “Monte Grande”, que reúne a la Escuela Básica de Graneros, Escuela Almendro de Quiles, Escuela Básica San Pedro, Escuela Particular El Llanito N° 60, Escuela El Durazno de Quiles, Escuela Básica La Higuera y Escuela Básica Las Cruces, planteles que ingresaron voluntariamente al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Mineduc, y la Unesco.
El seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, destacó que “éste es el segundo microcentro que se certifica en la Región de Coquimbo, después de Andacollo, así que felicitamos a los profesores, alumnos y apoderados, porque están marcando un ícono en Chile. Ésta es una forma de hacer educación ambiental a escuelas unidocentes que están en zonas retiradas y aquí nosotros certificamos que el trabajo realizado en Punitaqui es de calidad y estamos con toda la confianza de que las nuevas generaciones van a tener mucho conocimiento de los temas ambientales”.
La ceremonia de certificación se realizó en la Escuela Básica de Graneros, donde Diego Flores, uno de sus alumnos de 10 años, explicó que “hemos aprendido que hay que cuidar bien el agua, regar bien a los árboles y plantas y por eso reciclamos el agua lluvia para regar los árboles frutales que tenemos en nuestro patio como duraznos, granadas, membrillos y nísperos”.

LA CIFRA

07

son las escuelas certificadas y que fomentan valores y conductas amigables con el planeta.

Esta acreditación de escuelas municipales se enmarca en el compromiso por el desarrollo sustentable que ha adoptado el municipio de Punitaqui, una de las primeras 4 casas edilicias de la región que también han recibido la certificación ambiental como premio a la gestión en esta temática.
Al respecto el alcalde Pedro Valdivia subrayó que “hoy es esencial tener la capacidad de resolver los temas medioambientales y nuestras fuerzas tienen que estar enfocadas a tener un ambiente limpio para dejarle a las futuras generaciones (…) Es una satisfacción enorme ser el segundo centro rural de la región y éste es un reconocimiento a los profesores y a todo el grupo humano que trabaja en esto”.

 

Certificados en la región

••• Cabe destacar que en la Región de Coquimbo, ya suman más de 70 escuelas o colegios certificados ambientalmente, además de 11 jardines infantiles. Todos los ganadores de esta distinción fueron evaluados por un comité regional integrado por la Seremía de Medio Ambiente, Educación, Energía, Junji, Conaf y la Dirección General de Aguas.