Jorge Insunza: "Si se confirma que hay 50 parlamentarios con financiamiento ilegal de SQM, cabe una elección parlamentaria adelantada".

El parlamentario PPD señaló que "esto no es una salida populista, sino una fórmula para recuperar las confianzas porque no sólo se está frente a un problema judicial, sino a un problema político".
Jorge Insunza: “Si se confirma que hay 50 parlamentarios con financiamiento ilegal de SQM, cabe una elección parlamentaria adelantada”.
Jorge Insunza: “Si se confirma que hay 50 parlamentarios con financiamiento ilegal de SQM, cabe una elección parlamentaria adelantada”.
viernes 03 de abril de 2015

Según un trascendido emitido por un importante medio de comunicación, al menos tres ministros del actual gobierno y 50 parlamentarios recibieron financiamiento desde Soquimich a través de boletas, casos que estarían siendo investigados por la Fiscalía para determinar en cuáles de éstos podría existir delito.

Ante la información difundida, el diputado Jorge Insunza señaló en entrevista exclusiva con CNN que “Si se confirma que hay 50 parlamentarios con financiamiento ilegal de SQM, cabe una elección parlamentaria adelantada y eso exige una reforma constitucional”. Asegurando que esto no es una salida populista, sino una fórmula para recuperar las confianzas porque no sólo se está frente a un problema judicial, sino a un problema político.

“Si esto se verifica en esta magnitud, cuando un tercio del parlamento estaría involucrado o cuestionado, estamos frente a una crisis de confianza mayor y para mi gusto bajo un principio republicano básico, la soberanía radica en la ciudadanía y si hay crisis de confianza hay que volver al voto popular, enfatizó Insunza.

Ante lo cual, el parlamentario expresó que la Constitución no permitiría llamar a una elección anticipada del Congreso “Uno de los problemas que tiene la Constitución actual, es que aún conserva una rigidez que no permite tener la flexibilidad suficiente para enfrentar una crisis de este tipo”.

Además, valoró el accionar del SII “Me alegro por el servicio de impuesto internos, porque da una señal potente que deja atrás cualquier sombra que hubo durante algunas semanas que podía ser un factor que limitara o obstruyera la investigación de la fiscalía, respondiendo así a la instrucción que dio la Presidenta Bachelet para que todos los funcionarios de gobierno colaboraran con las investigaciones”, explicó el parlamentario.

En cuanto a la situación que enfrenta la Presidenta, donde ha bajado su apoyo cuidadano, Insunza señaló “Ella está asumiendo un costo injustamente, porque tengo la convicción personal que ella no tiene relación con esto, pero para efectos de la ciudadanía probablemente si. Por eso es importante cuidar la investigación en el caso CAVAL para que cuando se aclare todo esto, ella pueda salir bien y recuperar la confianza.