La CUT reafirma llamado a paro nacional para este martes

La Central Unitaria de Trabajadores reiteró hoy la convocatoria a una marcha nacional para exigir cambios en el modelo de desarrollo y mejoras laborales
La CUT reafirma llamado a paro nacional para este martes
La CUT reafirma llamado a paro nacional para este martes
lunes 30 de mayo de 2016

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteró hoy la convocatoria a una marcha nacional que se realizará este martes para exigir cambios en el modelo de desarrollo y mejoras laborales.

El acto más multitudinario será la manifestación que recorrerá el centro de Santiago, aunque las marchas se replicarán en otras ciudades del país.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que las razones que motivaron la convocatoria van más allá de temas laborales, e incluyen su descontento con el sistema privado de pensiones que funciona en Chile y otros asuntos.

"Esto tiene que ver con la complejidad del momento, no solo con lo que estamos viviendo en materia de reforma laboral, es también contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es también respecto de la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para Chile", manifestó Figueroa en declaraciones a Radio Cooperativa.

En el ámbito laboral, los sindicatos exigen que el Gobierno tome las medidas necesarias para aprobar la titularidad sindical, uno de los pilares de la reforma laboral que fue declarado anticonstitucional por el Tribunal Constitucional.

"El camino para recuperar la titularidad sindical que es lo comprometido por los chilenos es una reforma constitucional y valoramos que no se haya cerrado esa posibilidad", señaló la líder de la CUT.

La titularidad sindical, que fue aprobada por el Congreso antes de ser declarada inadmisible por el Tribunal Constitucional, establecía que el sindicato es el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores.