Gobierno construirá un nuevo APR para localidades de Illapel

Luego que vecinos de Choapa Viejo y Cañas II se tomaran la carretera, reclamando por la mala calidad del agua. El edil Denis Cortés aseguró que existen promesas incumplidas.
Gobierno construirá un nuevo APR para localidades de Illapel
Gobierno construirá un nuevo APR para localidades de Illapel
sábado 15 de febrero de 2014

Con la construcción de un nuevo APR (Agua Potable Rural) en la provincia de Choapa, el Gobierno pretende solucionar parte de los problemas que han afectado a la comunidad durante el último tiempo y que el día viernes, una vez más, culminó con la toma de una carretera que se extendió hasta ayer por la tarde. 

Así lo anunció ayer el gobernador de la provincia, Rodolfo Zúñiga. La autoridad reconoció el problema y dijo que ya se está trabajando por resolverlo y esperan que en no más de cuatro meses este nuevo pozo esté listo. “En este momento estamos viendo el tema de conseguir el terreno con Bienes Nacionales para la implementación de este APR que vamos a construir en la quebrada El Quique (…) Ya tenemos un cronograma que en este momento estamos presentando a la comunidad y contamos con el financiamiento”, indicó. 

Agregó que con el nuevo pozo se solucionaría el problema de abastecimiento de agua potable para los lugareños de las localidades de Las Cañas II y Choapa Viejo. “Y es importante señalar también que este punto lo estamos trabajando consensuadamente con la gente porque hay personas que piensan que el agua del APR actual no es apta para el consumo humano”, consignó Zúñiga. 

¿APROVECHAMIENTO POLÍTICO? Por su parte el intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida aseguró que se laborará para dejar encauzados los trabajos y se pueda cumplir con los plazos y por eso esperan que la misma proactividad que estarían teniendo ellos, la tengan los dirigentes y la autoridades comunales. En este sentido, deslizó críticas al actual edil de Illapel, Denis Cortés quien ayer también participó en la manifestación, en donde aseguró que el gobierno no ha cumplido. “Se debe trabajar en equipo. Nosotros hemos cumplido con nuestros compromisos (…) No hay que enturbiar lo que se está haciendo porque si no se convierte en un mero aprovechamiento político y no estamos en esa parada. Cuando reclamas por la prensa y no te contactas con las partes, se ve como aprovechamiento”, puntualizó. 

ALCALDE. El edil de Illapel justificó el accionar de la comunidad ya que, según indica, contrariamente a lo que señalan desde el Gobierno, no se cumplieron los compromisos asumidos desde la última toma. “Ellos estaban protestando por el agua, y por la calidad de ésta. Se comprometieron a entregar bidones que sólo llegaron cuando se tomaron la carretera, la comunidad quería garantías de que el agua fuera de calidad porque nosotros tenemos estudios que verifican que el agua tiene altos niveles de sustancias dañinas están por sobre la norma permitida”, sostuvo el edil.
Precisó que la toma recién fue depuesta durante la tarde de ayer, “ya que lo que querían era un documento firmado que estableciera los plazos de la construcción de un nuevo pozo en la quebrada El Quique”, dijo Cortés. 

ZONA DE DEBATES 

Denis Cortés
Alcalde de Illapel

“Se comprometieron a entregar bidones que sólo llegaron cuando se tomaron la carretera, la comunidad quería garantías de que el agua fuera de calidad”.

Juan Manuel Fuenzalida
Intendente Regional

“No hay que enturbiar lo que se está haciendo porque si no se convierte en un mero aprovechamiento político y no estamos en esa parada”.

Rodolfo Zúñiga
Gobernador de Choapa

“En este momento estamos viendo el tema de conseguir el terreno para la implementación de este APR que vamos a construir en la quebrada El Quique”.