Controversia en el PRO por apoyo a Núñez y Muñoz

Los camaradas progresistas aducen que es el comunal Coquimbo que brinda el respaldo, mientras que el presidente regional lo descarta en forma categórica
Controversia en el PRO por apoyo a Núñez y Muñoz
Controversia en el PRO por apoyo a Núñez y Muñoz
martes 22 de octubre de 2013

A pocos días de las elecciones del 17 de noviembre, cada día, se hacen latentes las polémicas en la región.
Sorpresa generó en la dirigencia regional del Partido Progresista, el apoyo público que entregaron dos de sus militantes al candidato a diputado por el Séptimo Distrito, Daniel Núñez (PC) y a la candidata al Senado, Adriana Muñoz (PPD).
Estos militantes son Jonathan Jaramillo, excandidato a concejal por Coquimbo y Berne Piñones, presidente comunal del PRO en Coquimbo, quienes apoyan a estos candidatos porque el PRO no lleva postulante en ninguna de las dos jurisdicciones.
De hecho, Jaramillo planteó en su intervención, “estamos apoyando la candidatura de Daniel y Adriana porque nosotros no llevamos candidatos a diputado en el Octavo Distrito, ni a senador por la región”.

LA FRASE

Son apoyos personales, ellos no representan la voz del Partido Progresista, de hecho no tienen mucho respaldo 

Cristian Cortés
Presidente regional del PRO

Y agregó que “nosotros somos gente de izquierda y debemos apoyar a quienes más se acercan a nuestros ideales y que son las mismas propuestas que ha entregado Marco Enríquez-Ominami desde 2009 , como, por ejemplo, educación gratuita, la nacionalización del agua, creo que son puntos importantes, y hoy día logramos llegar a acuerdo con parte de la Concertación”.

 

APOYOS PERSONALES. En tanto, Berne Piñones, al ser consultado si está decisión de apoyar a los candidatos de la Nueva Mayoría es un tema personal o de partido, manifestó, “a diferencia de los partidos políticos tradicionales, el PRO busca la regionalización y dentro de ese proceso está que nosotros como comunal Coquimbo, tenemos derecho de tomar nuestras propias decisiones, nosotros no tenemos necesidad de preguntar a Santiago, qué es lo que nos conviene como comuna o región”.
Seguidamente, clarificó, “no es un apoyo personal, sino que es parte del Partido Progresista, no somos solamente nosotros”.
Ante dicha situación, y teniendo en cuenta, lo critica que ha sido la dirigencia regional con el duopolio político, el presidente regional del PRO, Cristián Cortés, al ser requerido señaló, sorprendido, “son apoyos personales, ellos no representan la voz del Partido Progresista, de hecho no tienen mucho respaldo”.
Y puntualizó, “no ha habido ninguna consulta con otros miembros del partido, así que tendremos que conversar el tema en forma interna, de hecho voy a tener una conversación con estas dos personas, porque nosotros para tomar definiciones al interior del partido tenemos un estatuto que nos rige”.