Adulta mayor en situación de calle recibe ayuda en Coquimbo

El alcalde Cristian Galleguillos Vega verificó en terreno las acciones realizadas por el Departamento Social y la Oficina del Adulto Mayor.
Adulta mayor en situación de calle recibe ayuda en Coquimbo
Adulta mayor en situación de calle recibe ayuda en Coquimbo
lunes 13 de octubre de 2014

Durante la semana pasada, Diario El Día siguió la situación de María Torres Pérez, adulta mayor de Coquimbo que hasta hace algunos días se encontraba en situación de calle y pernoctando en una silla de ruedas en la vía pública, tras la denuncia efectuada en redes sociales y en nuestro sitio web. Este domingo, el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega visitó a María en la pieza arrendada a una familia que la cobijará, tras las gestiones realizadas por el municipio. En este lugar, la adulta mayor contará con los cuidados necesarios, hasta que se concreten las gestiones destinadas a entregarle una vivienda que satisfaga sus necesidades.

El edil explicó que María “ha recibido las atenciones necesarias para su bienestar, tales como aseo, ropa de cama, vestimenta y una cama, para que comience a reintegrarse a la sociedad (…) también se le ha entregado apoyo con tarjetas giftcard, para la adquisición de alimentos, y estamos trabajando en conjunto con el Gobierno, con el Senama, la solución que es más definitiva como es una casa del adulto mayor, situación que ella ha rechazado en dos oportunidades”.

Asimismo, un equipo del Departamento de Salud Municipal se encuentra atendiendo las lesiones y úlceras varicosas infectadas que María tiene en sus piernas y entrega el tratamiento pertinente para mejorar sus condiciones de salud. Además, a través de una asistente Social que lleva específicamente el caso, se realizará un seguimiento, con la finalidad de “evitar que ella no abandone este apoyo, esta ayuda, que se está dando para su bienestar”, indicó Galleguillos.

AYUDA SOCIAL

Esta no es la primera vez que el municipio se acerca a ella para entregarle soluciones concretas. Desde 2012 se le ofreció propuestas de posibles soluciones sociales, tales como una vivienda en comodato del Programa Habitacional del Adulto Mayor de Serviu, que María rechazó pues no estaba ubicada en el centro de Coquimbo, señaló Alex Venegas, Jefe del Departamento Social del Municipio.

Luego, en 2013, nuevamente rechazó el beneficio y se optó por entregarle un aporte social por tres meses de arriendo y gestionando una pieza en el sector Parte Alta, que también rechazó.

Sin embargo, el pasado jueves se tuvo un acercamiento positivo, logrando convencer la para tomar una solución.