Hugo Guerra: "Es clave saber dónde tengo mis fondos y no cambiarlos por especulaciones"

Profesional indicó que ante las crisis lo mejor es informarse y no correr a cambiarse de fondo. Además, señaló que un gran porcentaje no sabe de sus ahorros previsionales
Hugo Guerra: "Es clave saber dónde tengo mis fondos y no cambiarlos por especulaciones"
Hugo Guerra: "Es clave saber dónde tengo mis fondos y no cambiarlos por especulaciones"
miércoles 19 de junio de 2013

En las últimas semanas se ha hablado mucho de las AFPs, del cambio masivo de fondos y las bajas pensiones. El experto previsional de la AFP Cuprum, Hugo Guerra, habló con diario El Día, sobre las principales dudas que tienen las personas sobre el funcionamiento del sistema.
- ¿Qué debiera hacer un pensionado para mejorar su pensión?

LA FRASE

Esto de estar entrando y saliendo de los fondos, lo que hace a la gente -en un 99%- perder más plata de lo que hubiera perdido si se hubiese quedado en el fondo

 “Lo primera tiene que ver con elegir correctamente el fondo. En Chile tenemos muy poca educación previsional, hay una cantidad importante de personas que incluso si le preguntas en qué AFP están, te responden el nombre de una Isapre. Para elegir el fondo hay que considerar el plazo de inversión, es decir, cuánto plazo va transcurrir desde que yo invierto el dinero hasta que lo voy a ocupar, por lo tanto si tú tiene 55 años el plazo de inversión es corto, pero si tienes 25 años, te quedan 40 años para invertir”.
- ¿Y qué pasa si eligió un fondo riesgoso?
“Eso tiene que ver con la tolerancia al riesgo. Si yo elijo el fondo A, tengo que saber que no siempre voy a ganar, pero tengo que estar dispuesto a asumir ello en un plazo de tiempo largo. Por el contrario, si no quiero pasar por eso de las crisis mundiales, debo tener mi dinero muy resguardado en un fondo conservador, casi debajo del colchón”.
- ¿Qué porcentaje de personas no sabe en qué fondo tiene su dinero?
“Creo que debe haber un 60% a nivel sistémico”.
- ¿Qué es lo que se tiene que hacer si estoy en un fondo riesgoso y hay una crisis?
“Esperar. Esto de estar entrando y saliendo de los fondos, lo que hace a la gente -en un 99%- perder más plata de lo que hubiera perdido si se hubiese quedado en el fondo. Las crisis tienen un comportamiento que no se sabe cuánto durará. Es clave saber dónde tengo mis fondos y no cambiarlo por especulaciones”.
-¿Y los ahorros adicionales pueden mejorar mi pensión?
“Está claro que cuando se diseñó el sistema la gente vivía hasta los 75 años, si ahorrabas el 10 por ciento. Pero hoy las expectativa de vida han crecido lo que hace que las pensiones se reduzcan. Por lo tanto ya no basta con el ahorro obligatorio. ¿Qué debe hacer uno?, el famoso Ahorro Previsional Voluntario. Y sobre todo en las mujeres, porque se pensiona cinco años antes y tiene una expectativa de vida mucho mayor. Estos ahorros pueden representar una parte importante de tu pensión”.
-¿El sistema que tenemos es el mejor?
“No sé si el mejor, pero es un sistema que funciona. Creo que se dejó pasar mucho tiempo en el que el sistema no se corrigió, las edades de pensión se mantuvieron y las expectativas de vida fueron creciendo. Las tasas de ahorro son las mismas de hace 30 años y la realidad de Chile ha cambiado. Es un sistema que requiere correcciones”. 

 

Ganancia de las AFPS 

••• -La visión que tiene la gente es que las AFPs están ganando gracia a su plata...
“Esa es la visión, pero la gente no sabe que la plata que le entrega va a un fondo y lo que rente es tuyo. La AFP no te saca plata de tu fondo. Tú le pagas una comisión a la AFP para que te los administre, ese es su ingreso”.