La ruta de las Iglesias en La Serena

Numerosos templos son los que se encuentran en la capital regional, los que se han alzado durante siglos ante terremotos, ataques de piratas y cambios generacionales. Acá les presentamos estos lugares que son parte de la historia de la segunda ciudad más antigua de Chile
La ruta de las Iglesias en La Serena
La ruta de las Iglesias en La Serena
jueves 14 de enero de 2016

 La Serena fue la primera ciudad chilena que se concibió en altura, replicando así el ideal de la ciudad en la Edad Media, siendo levantada para ser vista a la distancia, como símbolo de acogida y seguridad. En pleno centro se pueden encontrar los templos religiosos construidos hace cientos de años, donde cada uno de ellos cuenta su historia.

 La Catedral de La Serena es el templo más imponente de la ciudad, su construcción data de 1544, lo que lo convierte en el primer santuario construido en la zona. Sin embargo, fue reconstruido por lo que su edificación actual procede de 1844. Tiene columnas de madera estucadas con mortero de cemento y piedra caliza molida. El piso es de blanco y negro dispuesto en forma de ajedrez. Está ubicada frente a la Plaza de Armas.

Construida entre los siglos XVII y XVIII, la Santo Domingo pertenece a una de las cinco iglesias de piedra caliza. Se cree que su edificación actual fue iniciada en 1755 y que contó con materiales de su primera construcción, debido que en la muralla sur, se encuentra grabada una piedra con el año 1673. Su campanario se alza imponente ante la mirada de los visitantes, donde además de destacar su fachada de piedra llama la atención una gran puerta de cedro.
Respecto a la iglesia San Agustín, fue construida en 1750.Por su edificación en forma de cruz griega era constantemente atacada por piratas. En un principio perteneció a los jesuitas y sirvió como convento, pero cuando éstos fueron expulsados pasó a manos de la Orden Agustina. Se presenta como un hito urbano, pues marca uno de los límites de la antigua ciudad de La Serena. Su última reconstrucción fue en 1994.

Representativa de la arquitectura hispanoamericana de fines del siglo XVI, la iglesia San Francisco constituye uno de los edificios más antiguos de aquella época. Su origen data en 1583, con el establecimiento de la Orden Franciscana en La Serena. Frente al templo hay una plazuela del mismo nombre, donde se montan exposiciones y hay actividades culturales o artísticas.

Según se detalla en “Crónicas de La Serena”, de Manuel Concha, es el único de los templos que no fue consumido por las llamas del incendio de 1680, ocasionado por la invasión del pirata Sharp. Es considerada uno de los testimonios más importantes de la Colonia dada su antigüedad y calidad arquitectónica. Monumento Nacional desde 1977.

La Merced tuvo que ser construida en varias ocasiones, debido a los constantes ataques de piratas. Su edificación final data de 1709, su actual torre es de 1830 de estilo gótico. Por otra parte, Santa Inés es uno de los templos que no fue construido en piedra caliza, sin embargo, también tiene una historia que contar. Según creencias locales, esta edificación fue levantada sobre una ermita establecida por los primeros españoles en el siglo XVI. No obstante, no se sabe a ciencia cierta cuándo fue construida, pero se estima que habría sido en 1678. En la actualidad ya no cumple funciones eclesiásticas y es denominada como Centro Cultural Santa Inés, y en ella se exponen muestras de artes y se realizan conciertos y reuniones sociales.
La capilla y casa de la Providencia (Justo Donoso con Cantournet) es un conjunto arquitectónico neoclásico edificado en ladrillos y adobe en la década de 1890. Sus vitrales y altares de mármol son originales desde su construcción. 

La mayoría de las iglesias de La Serena se encuentran ubicadas en el casco antiguo de la ciudad, otorgándole una estampa única y característica a esta urbe.