Familiares de ejecutados políticos piden procesar a Cheyre

El excomandante en Jefe del Ejército estaría involucrado en el fusilamiento de 15 presos políticos en el Regimiento “Arica” de La Serena
sábado 29 de junio de 2013

Una petición de procesamiento en contra del excomandante en jefe del Ejército y actual presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (SERVEL), Juan Emilio Cheyre, presentó ayer el abogado Cristián Cruz en representación de los familiares de 15 ejecutados políticos.

LA CIFRA

15

presos políticos fueron ejecutados en el Regimiento “Arica” de La Serena.

De acuerdo a la petición, Cheyre estaría involucrado en el fusilamiento de 15 presos políticos en el Regimiento “Arica” de La Serena, ocurrido el 16 de octubre de 1973, por parte de miembros de la denominada “Caravana de la muerte”, liderada por el general Sergio Arellano Stark.
En esa fecha, Cheyre era teniente y ayudante del comandante del regimiento, el coronel Ariosto Lapostol. La presentación incluye testimonios de varios exoficiales y suboficiales los que señalan que Cheyre habría modificado un comunicado público para informar que un tribunal de la República había decidido ejecutar a estos 15 “delincuentes”, asegurándose que los medios lo difundieran, consigna radio Bío Bío.
“Los cadáveres fueron inhumados ilegalmente en el marco de la ‘Operación retiro de televisores’ ordenada por el propio Augusto Pinochet, para ser lanzados al mar”, detalló el abogado Cruz.
La ministra Patricia González, quien lleva las causas heredadas del ministro Víctor Montiglio en materia de derechos humanos, deberá pronunciarse sobre esta petición.