Experto CEAZA: "Eventos de lluvia con altas temperaturas se podrían repetir en la zona"

Antonio Maldonado,Paleoclimatólogo, indicó que durante el verano las temperaturas han tenido una tendencia al aumento, y falta aún saber que ocurre con otras estaciones del año
Experto CEAZA: “Eventos de lluvia con altas temperaturas se podrían repetir en la zona”
Experto CEAZA: “Eventos de lluvia con altas temperaturas se podrían repetir en la zona”
sábado 11 de abril de 2015

Estudiar los aluviones ocurridos durante la última semana de marzo en el norte de nuestro país, es de gran interés para los científicos vinculados al clima y la meteorología. Es el caso del Paleoclimatólogo del Ceaza, Antonio Maldonado quien habló con El Día, desde Estados Unidos.
- ¿La ocurrencia de este tipo de fenómenos se podría incrementar producto del aumento de las temperaturas?
- “Si por su puesto, al tener una mayor área con lluvias en forma líquida (en relación a las precipitaciones como nieve), hay más agua de escorrentía en el momento del evento de precipitación. Es decir, al igual que paso en este evento de hace unas semanas, eventos de lluvia con altas temperaturas van a generar más agua bajando por las quebradas, en relación a eventos de precipitaciones con bajas temperaturas, los cuales producen una buena parte de las precipitaciones como nieve y por lo tanto no aportan instantáneamente al caudal. Ahora, yo no sé si esto en algún momento pueda llegar a un equilibrio, en el cual las quebradas estén más limpias de escombros como para generar escorrentía sin grandes cantidades de flujos de baro y detritos. En parte esto es lo que estamos estudiando en el pasado, mirando las secuencias aluviales en el Valle del Elqui y los indicadores de cambio climático en el pasado”.
- ¿Ese aumento de temperaturas ustedes lo han podido detectar?
- “Bueno hasta ahora hemos mirado, con José Rutllant (climatólogo del CEAZA), las tendencias en las temperaturas de verano y si se ve una tendencia al aumento, aun nos falta ver las tendencias en las temperaturas de las otras estaciones del año”.
- Es una tendencia que no tendrá retroceso?
- No lo sé. Seguramente puede tener retroceso, pero posiblemente no en el corto ni mediano plazo. Hemos visto que en el pasado algunos miles de años atrás, si hubo un periodo más cálido y más seco y luego se volvió a una condición más húmeda y fría, pero esto sucedió en escala de miles de años. Por otra parte la causa del calentamiento en este caso es por la actividad humana, cosa que antes no había ocurrido, lo que puede incorporar un factor adicional al sistema. Existe alguna pequeña posibilidad que esta tendencia sea parte de algún ciclo de escala decadal o algo de ese tipo y en ese caso esto se podría revertir prontamente, pero sinceramente no creo que sea el caso”.
- Esto podría afectar a otros sectores de la región?
- “Si por supuesto, esto está ocurriendo a una escala más amplia que localmente”.
- Qué debieran hacer las autoridades ante este escenario?.
- “Bueno este no es mi campo de especialidad, creo que las autoridades deben primero que nada tomar consciencia de esto y luego planificar las acciones que permitan estar preparado ante estas situaciones, me imagino que es necesario una planificación basada en los posibles riesgos (para lo cual hay que estudiar cuales son) y no en el costo inmediato de las cosas. En esto hay muchos ejemplos posibles, como dónde poner una villa, donde es necesario hacer piscinas de decantación, como priorizar ciertas áreas y los distintos usos posibles”.