Mueren 39 personas tras acto terrorista en un mall de Kenya

Según las cifras entregadas por el Gobierno del país africano, el número de fallecidos podría aumentar con el paso de las horas
Mueren 39 personas tras acto terrorista en un mall de Kenya
Mueren 39 personas tras acto terrorista en un mall de Kenya
domingo 22 de septiembre de 2013

La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab llevó a cabo una matanza en un centro comercial de Nairobi, que ha dejado “un número masivo de víctimas”, según la Cruz Roja keniana.

El Presidente del país africano, Uhuru Kenyatta, informó de que, por el momento, hay 39 cadáveres confirmados y 150 heridos, aunque se espera que el número aumente, ya que el centro comercial Westgate, uno de los más lujosos y concurridos de Nairobi, podría albergar varios centenares de personas un sábado por la mañana.
De hecho, los integrantes de Al Shabab, grupo que en febrero de 2012 anunció su unión formal a Al Qaeda, aseguraron a través de su cuenta de Twitter que han acabado con “más de cien personas”.
Los servicios de emergencias, con un numeroso despliegue en Westgate sólo comparable al del Ejército y la Policía locales, realizaron las labores de rescate, evacuando a fallecidos, heridos y afectados.
El ataque comenzó pasado el mediodía local, cuando una decena de miembros de Al Shabab irrumpió en el centro comercial, lanzaron una granada en el interior y la emprendieron a tiros contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio.
Por su parte, el Ministerio del Interior afirmó que “no cejará en esta guerra”.
“Hemos reforzado la seguridad en todos los centros comerciales de la ciudad”, afirmó el ministro.
En las inmediaciones del edificio, varios helicópteros estuvieron monitoreando la situación desde las alturas, mientras que vehículos acorazados, camiones del Ejército, ambulancias y camiones de bomberos se encontraban en la calle aledaña.
En una declaración televisada, el Presidente de Kenya aseguró haber perdido familiares en el asalto, y manifestó: “El objetivo (de los terroristas) es dividirnos, pero nosotros seguimos valientes y firmes como los leones de nuestro escudo”.
Por su parte, el Servicio Nacional de Emergencias indicó que el terrorista que habían detenido murió producto de las heridas de bala en un hospital de Nairobi.
Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalía como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa.
Desde entonces se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalía, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han dejado más de un centenar de víctimas hasta el momento.