Corte falla a favor de Agrícola Bauzá y rechaza servidumbres mineras

La sentencia se dictó en el marco de un juicio iniciado hace más de 8 años
sábado 22 de marzo de 2014

La Corte de Apelaciones de La Serena, en fallo unánime, rechazó las demandas de ampliación y constitución de servidumbres mineras solicitadas por Minera Hampton, sobre terrenos ubicados en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, de propiedad de Agrícola Bauzá S.A.

En fallo unánime, la Corte estableció que la acción de constitución de servidumbres (intentada por Minera Hampton, cuyo principal accionista es Metminco Minerals) “no puede prosperar atendido que a la época de notificación de la demanda, el terreno se encontraba plantado con árboles frutales, específicamente nogales, lo que obligaba a obtener la autorización del dueño del predio”.

Minera Hampton pretende desarrollar en terrenos de propiedad de Agrícola Bauza S.A. un proyecto minero llamado “ Las Mollacas”, proyecto que es fuertemente resistido por la comunidad. Esa iniciativa minera pretende extraer 13.500 toneladas anuales de cátodos de cobre y cuya inversión bordeará los US$ 60 millones.

Cabe hacer presente que hace pocos meses, el 19º Juzgado Civil de Santiago condenó a Minera Hampton Chile Limitada a indemnizar los daños provocados dentro del predio de Agrícola Bauzá S.A. en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, a raíz del ingreso no autorizado y la ejecución de sondajes y plataformas de exploración al interior del predio, que provocaron daños irreversibles en las plantaciones y suelos agrícolas existentes en el lugar, provocando la contaminación de cursos de aguas.

Esta sentencia se dicta en el marco de un juicio de servidumbres iniciado hace más de 8 años y que busca por parte de Minera Hampton el otorgamiento de los permisos para explotar el área y por parte de Agrícola Bauzá S.A., impedir que la minera se instale en terrenos agrícolas bajo riego, plantados principalmente de nogales, viñas pisqueras y uva de mesa.