Presidente Piñera exige a Bolivia cumplir los tratados

Jefe de Estado sostuvo que muchas declaraciones de personeros bolivianos no ayudan a resolver los problemas por el tema marítimo, sino que contribuyen a agravarlos”
martes 18 de febrero de 2014

El presidente Sebastián Piñera “exigió” a Bolivia que cumpla con los tratados firmados. “Chile exige a Bolivia que cumpla los tratados que ellos válidamente firmaron, como el Tratado de Paz y Amistad de 1904”, destacó.

Recalcó que la posición de Chile ha sido siempre la misma. “Chile respeta y cumple los tratados que fueron válidamente celebrados y que se encuentran vigentes, como el tratado de 1904 con Bolivia”, apostilló.

“En consecuencia la actitud de Chile con Bolivia dentro del cumplimiento de los tratados ha sido siempre de diálogo de apertura, de integración, de búsqueda de soluciones”, subrayó.

Piñera dijo, además, que las declaraciones que provienen de La Paz “no contribuyen a solucionar los problemas”.

“Muchas declaraciones de personeros bolivianos no ayudan a resolver los problemas por el tema marítimo, sino que contribuyen a agravarlos”, enfatizó.
El mandatario chileno hacía alusión a las declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca, quién dijo que “Piñera ya no es un interlocutor válido, ya está de salida. Su pueblo lo ha castigado”.

Choquehuanca respondió así a una consulta sobre unas declaraciones de Piñera en sentido de que la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida al Pacífico no tiene peso en su argumentación legal.

En su demanda, los bolivianos piden a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.