Semana de tragedias carreteras en la región ya suma 5 personas fallecidas

Tras el impacto por el deceso de 2 funcionarias del Serviu el jueves, ayer nuevamente llegaron malas noticiosas con los accidentes fatales protagonizados en La Serena por un joven conductor y un motorista
Semana de tragedias carreteras en la región ya suma 5 personas fallecidas
Semana de tragedias carreteras en la región ya suma 5 personas fallecidas
viernes 10 de abril de 2015
“¿Hasta cuándo siguen los accidentes en la región?”. Eso se preguntaban ayer varias personas a través de las redes sociales, porque lamentablemente siguen sumándose tragedias. Al cierre de esta edición ya iban 5 fallecidos sólo esta semana, incluyendo a las 2 funcionarias del Serviu (ver página 8).
Todo partió en la madrugada del jueves, con un hombre atropellado pasadas las 05:00 horas en el sector de El Panul de Coquimbo. El occiso estaba en calidad de N.N, ya que al parecer fue embestido por varios vehículos, que no se percataron de la presencia del cuerpo a la altura del kilómetro 458, en la Ruta 5 Norte.
Ese mismo día, pero en la tarde, la región se remeció con el accidente a la altura de la Cuesta Buenos Aires, que involucró a un camión y a un vehículo del Serviu. Pero cuando la comunidad todavía no se reponía de este golpe, ayer se supo de los decesos de un automovilista y un motorista en La Serena.
El primer accidente fue a las 04:40 horas, en la Ruta 5 Norte a la altura del Parque Japonés. Cuando llegó Carabineros, se verificó que en el centro de la calzada se encontraba volcado un automóvil Toyota Tercel color rojo, año 1998, mientras que a un costado del vehículo estaba una persona sin signos vitales, tal como lo confirmó el SAMU. Se trataba de David Galleguillos Pujado (27), padre de 3 hijos y trabajador minero.
Por causas que se investigan, él se desplazaba de sur a norte cuando perdió el control del móvil, impactando primero contra la reja del Parque Japonés, para luego volcarse. El cuerpo quedó afuera del vehículo. Es probable que el factor principal fuese el exceso de velocidad.
Posteriormente, en la Ruta D-41, en las cercanías del aeropuerto, falleció un motorista identificado como Rodrigo Valdebenito Gutiérrez, de 37 años. Tras recibirse un llamado al 133, llegó Carabineros y verificó que una persona estaba fallecida en el tren trasero de un microbús.  El chofer de la máquina, identificado como J.A.T.T, conducía en dirección oriente a poniente. Al llegar al kilómetro 4 el motociclista, que lo hacía en dirección contraria, fue colisionado por un bus que iba en el mismo sentido y éste perdió el control, dando con el microbús que bajaba. De nada le sirvió llevar casco, ya que fue alcanzado por las ruedas de la máquina.
Junto con lamentar profundamente estas muertes, el comisario de La Serena, mayor Carlos Rojas, indicó que en general “la causa de estos accidentes se ha dado principalmente por la imprudencia de los conductores”. Agregó que pese a las campañas permanentes que realizan, “las conductas viales no siempre se cumplen. Un apoyo y pésame a sus familiares”.
 
RIESGO EN MOTOS.- A diferencia de los automóviles, las motocicletas tienen asociado un riesgo mayor. Así lo confirman los entendidos. Por ejemplo, desde Automóvil Club de Chile sostienen que es importante la preparación de los motociclistas que están adquiriendo recién este medio de transporte. “Muchas veces aprenden por sí solo, pero a la vez no están midiendo lo que son las condiciones de la vía, el tráfico y los factores climáticos. Por eso deben buscar las formas de tener cursos de capacitación”, señaló el director de la escuela, sucursal La Serena, Prudencio Garay.
Asimismo, el jefe de sucursal Tonino Motos en La Serena, Giovanni Costanzi, comenta que muchos de quienes llegan a comprar motocicletas a su local saben usarla, mientras que otros una vez que la adquieren comienzan a aprender. Sobre los posibles riesgos, señaló que “si yo ando a una velocidad normal no debería ser riesgoso, cuando se pasan los límites se producen los peligros”.