Pescadores no han podido salir a la mar por las marejadas y exigen ayuda

En la Caleta de Peñuelas realizaron un llamado a las autoridades para que aborden su problemática y puedan generar la ayuda necesaria
Pescadores no han podido salir a la mar por las marejadas y exigen ayuda
Pescadores no han podido salir a la mar por las marejadas y exigen ayuda
lunes 20 de junio de 2016

En las últimas semanas las condiciones del mar han estado pésimas para la pesca, principalmente para los pescadores de Caleta de Peñuelas, quienes reclaman y piden ayuda a las autoridades para que se acerquen y les puedan dar una pronta solución, “ya que estamos desesperados”, apuntan.

Juan Dubó, socio de la Asociación Gremial de Peñuelas, cuenta que “hace dos semanas que no hemos podido trabajar por el tema de las marejadas. No hemos salido porque la mar no ha dado y otras veces no se ha podido por la neblina, así que ojalá las autoridades se acerquen y vean nuestra situación, así como lo hacen con los mineros y agricultores. De verdad que necesitamos que ahora lo hagan con nosotros, que nos presten una ayuda”.

Agrega que “esto nos afecta mucho y la próxima semana tengo entendido que también viene la mar en malas condiciones, así que imagínese en la situación que nos encontramos. Llevamos más de un mes sin trabajar, entonces qué comemos. Los ahorros que tenemos ya se nos están acabando y desde ese tiempo que nadie se acerca a los pescadores para ver la situación en la que nos encontramos. Necesitamos que estén acá para que vean lo que necesitamos…”.

Dubó que cuenta que el problema de los casi 200 pescadores –y casi 500 personas- comenzó con el tema de la Marea Roja en el sur, pues asegura que debido a eso bajó la venta del producto, pero, insiste, “tenemos familia y tenemos que tener plata diaria para poder mantener a nuestra gente, pero con la mar en malas condiciones no podemos hacer nada. Por eso necesitamos que las autoridades vengan a ver en la situación que nos encontramos”.