El lunes se desarrollarán los alegatos entre Caimanes y Minera Los Pelambres

Ayer se realizó en la Corte de Apelaciones de La Serena, el relato de la causa. De esta forma se espera que durante la próxima jornada los abogados entreguen sus argumentos
El lunes se desarrollarán los alegatos entre Caimanes y Minera Los Pelambres
El lunes se desarrollarán los alegatos entre Caimanes y Minera Los Pelambres
viernes 03 de abril de 2015

En medio de una gran expectación periodística, los abogados; representantes de la comunidad de Caimanes y de Minera Los Pelambres, llegaron ayer hasta la segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena para participar de los alegatos en el juicio por “Obra ruinosa” en contra de el Tranque El Mauro. Dicha demanda fue interpuesta el 19 de diciembre de 2008 ante el Juzgado de Los Vilos.
Básicamente, lo que dice la demanda es que la obra representa un peligro de derrumbe ante un sismo de magnitud superior. En mayo de 2014, en un fallo de primera instancia, el Juzgado de letras de Los Vilos falló a favor de vecinos de Caimanes.
No obstante, Minera Los Pelambres indica que “El tranque cumple sobradamente con todas las normas legales y además con los más altos estándares internacionales de construcción y de operación”.
Es por ello que la empresa minera apeló a dicho fallo, cuestionando, entre otras cosas, el informe del perito (Emilio López Martel) “en relación con la cantidad de agua contenida en los relaves y la justificación de las enmiendas sugeridas ante su supuesta ruina”.
Consultado Jorge Araneda, gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, sobre si van a solicitar la nulidad del informe entregado por el perito, este indicó que “en su oportunidad se objetó el informe pericial debido a sus graves inconsistencias. Pese a ello, el tribunal de primera instancia de Los Vilos le dio cierta validez al informe al fundar su fallo en el mismo. Por lo mismo, presentamos un recurso de apelación que debe ser resuelto por la Corte de Apelaciones de La Serena. Esperamos que la Corte revierta dicho criterio y falle conforme a derecho y los abundantes antecedentes técnicos que demuestran que en tranque es una obra segura”.

ALEGATOS. Durante la jornada del jueves, se esperaba que la corte pudiera escuchar los alegatos de las partes. Se esperaba que la jornada se extendiera incluso por más de cinco horas, sin embargo, luego de más de tres horas de relato de la causa, el presidente de la sala, el magistrado Humberto Mondaca, dispuso la suspensión de la audiencia, la que continuará a primera hora del lunes 6 próximo.
Al respecto, Héctor Marambio abogado representante de los pobladores de Caimanes, señalo que el “próximo lunes finalizaron los alegatos, tras lo cual la Corte de Apelaciones estará en condiciones de resolver, esto puede ser acogiendo o rechazando los recursos o confirmando, modificando o revocando la sentencia del Juzgado de Letras de Los Vilos”.