Seremía de Salud lanza campaña de vacunación contra la influenza

El recién asumido seremi de la cartera, Víctor Arancibia, hizo un llamado a los grupos de riesgo a que acudan a inocularse, sobre todo los adultos mayores
Seremía de Salud lanza campaña de vacunación contra la influenza
Seremía de Salud lanza campaña de vacunación contra la influenza
jueves 20 de marzo de 2014

Uno de los grupos etarios en mayor riesgo durante el invierno, respecto de las enfermedades respiratorias, es el de los adultos mayores. Por ello, la campaña de vacunación contra la influenza 2014 está dirigida a ellos, principalmente, y a los otros tres grupos de riesgo.

La Seremía de Salud lanzó ayer dicha campaña en el Cesfam Cardenal Caro del sector La Pampa, en La Serena, siendo una de las primeras actividades públicas del nuevo seremi de Salud, Víctor Arancibia.

En el vacunatorio del recinto hubo una fuerte afluencia de adultos mayores, quienes valoraron lo benéfico de la vacuna para su salud.

Patricia de Anunciata acude cada año junto a su marido y señaló que “con mi esposo venimos cada año, es muy importante que nos vacunemos sobre todo nosotros que ya somos de la tercera edad”.

En tanto, Yolanda Cortés indicó que “ayuda muchísimo, o sea si uno se resfría, éste es muy leve. Además es gratuita”.

Sara Ramírez destacó que “todos los años vengo por precaución. Si bien me resfrío igual he notado que es muy leve”.

En la oportunidad el seremi, que incluso se dio el tiempo de ayudar en la vacunación, hizo un llamado a la población para que asista a inmunizarse contra la gripe “esta vacuna tiene la importancia de prevenir enfermedades graves que tienen un ‘peak’ en la época de invierno, por ello se promueve la vacunación en esta etapa para que las personas estén protegidas contra el virus de la influenza que va cambiando todos los años”.

Respecto a los plazos, Arancibia precisó que “esperamos inmunizar al 90% de la población objetiva. Cabe señalar que la campaña se extenderá por dos meses, es decir, hasta mediados del mes de mayo”.

Las personas que pertenecen a los grupos objetivos pueden acudir a los consultorios de atención primaria, postas rurales y centros de salud, además de los vacunatorios privados en convenio. 

Para la Campaña de Vacunación 2014 el Ministerio de Salud adquirió 3 millones 800 mil dosis para todo el país, con las que se espera cubrir los grupos de riesgo en los próximos 60 días.

DATOS PARA LA VACUNACIÓN

Niños de 6 a 23 meses.
Adultos mayores de 65 años.
Enfermos crónicos de 2 a 64 años.
Embarazadas a partir de la semana 13 de gestación.

RECOMENDACIONES

Ventilar periódicamente las habitaciones.
Lavarse las manos frecuentemente.
Al toser o estornudar cubrirse la boca con el antebrazo.