Seremía de Salud comenzó a fiscalizar la implementación de la Ley de Fármacos

El objetivo es verificar la puesta en marcha de las primeras disposiciones, aunque el gremio farmacéutico se muestra reticente a la normativa
Seremía de Salud comenzó a fiscalizar la implementación de la Ley de Fármacos
Seremía de Salud comenzó a fiscalizar la implementación de la Ley de Fármacos
viernes 21 de febrero de 2014

Si bien la nueva Ley de Medicamentos comenzó a regir el día 14 de febrero, la implementación de la misma se espera sea en forma paulatina.

Por ello, la Seremía de Salud inició las primeras fiscalizaciones enfocadas, principalmente, a las farmacias de las tres grandes cadenas del país y presentes en la región.

El objetivo es verificar la puesta en marcha de las primeras medidas y el que la autoridad sanitaria pueda responder a las principales dudas de los químicos farmacéuticos, respecto a la normativa.

“Lo que estamos fiscalizando, el día de hoy, en las tres cadenas más grandes de farmacia es ver cómo se está implementando, si es que es necesario hacer un parte de cortesía que no es pagable, pero más que nada, aclarar las dudas que pudieran tener los farmacéuticos” detalló la seremi.

Y agregó que “hasta el momento hemos visto que tienen los medicamentos bioequivalentes, están con su precio, que es lo que nosotros queríamos verificar. Además hemos revisado algunas recetas para ver si los médicos, dentistas y matronas, que hacen las recetas están incorporando dentro de la receta también el medicamento genérico para que el paciente puede elegir y si hemos visto que en algunos casos todavía falta”.

Por ello, la autoridad aprovecho hacer un llamado a los profesionales que emiten recetas médicas a “no olvidar que además de poner el medicamento con su nombre de fantasía, se debe indicar también el nombre del medicamento genérico con la dosis correspondiente para que el paciente pueda elegir”. Además, aclaró que el medicamento genérico es mucho más económico que el medicamento con el nombre de fantasía.

ALMACENES FARMACÉUTICOS. La autoridad sanitaria señaló que están programando visitas dentro de la región y reuniones con los propietarios de farmacias, así como con los químicos farmacéuticos que hayan ahí. “Para poder conversar sobre la aplicación de esta ley, enfocándonos en los almacenes farmacéuticos y a las farmacias existentes en las comunas más pequeñas” detalló Haeberling. 


Químicos Farmacéuticos
••• A través de una declaración pública,el Colegio de Químicos Farmacéuticos puntualizó lo que este gremio considera “aspectos incompletos que inducen a error a la población”. Advierten, primero, que “ la venta fraccionada en las farmacias no se puede realizar en tanto no se definan por la vía de la dictación de un reglamento; segundo, la propaganda gubernamental alude a que habrá mayor fiscalización. Al no cumplirse la promesa de la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) acorde con las responsabilidades que esta ley le encomienda, no existen en este momento la estructura, los cargos y el financiamiento necesario para ello; tercero, respecto de los Almacenes Farmacéuticos (AF), hacemos notar que éstos han cambiado de entidad, al no tener restricción geográfica y con menos requisitos técnicos, podrían funcionar, como declaró el ministro Mañalich, “en los supermercados, Pronto Copec, almacenes, zapaterías”(entrevista CNN)”.
“Como se puede ver, la constante negativa de los parlamentarios a la venta libre ha sido sorteada por el ejecutivo modificando los requisitos de los AF, con el agravante que el MINSAL en su apuro, pretende desconocer el contexto y armonía de la ley y ha difundido”, finaliza la declaración pública.