Revisando los procedimientos

Tras la última polémica, generada por un operativo en el hospital de La Serena, Carabineros enfatizó en que cada una de sus acciones está normada y autorizada por la ley en el caso de que sea necesaria la utilización de la fuerza.
Revisando los procedimientos
Revisando los procedimientos
domingo 23 de febrero de 2014

La madrugada del 14 de febrero, la irrupción de Carabineros en el hospital de La Serena, persiguiendo a un delincuente que llevaba un arma (que resultó ser de fogueo), dio paso a una polémica que se prolongó por toda la semana. El individuo, antes de ingresar por el sector del servicio de urgencia, asaltó en la calle a un taxista junto a 2 antisociales, que cayeron detenidos en la vía pública. Los uniformados fueron tras el prófugo y 2 de ellos llegaron hasta la pieza donde duermen 8 internos de la carrera de Medicina de la UCN. Los estudiantes Oliver Villa y Marta Tapia fueron agredidos, lo que derivó en una investigación que hasta el momento tiene a un carabinero dado de baja.

Más que la posterior detención del asaltante, el foco de atención se centró en las lesiones de los universitarios y en los cuestionamientos que hicieron al proceder policial. Pero la institución se ha acercado a los afectados y aseguró que la investigación del caso sería transparente, recalcando que esto fue un hecho puntual. Al respecto, las palabras del coronel Julio Gordon son claras. “Siempre se hacen evaluaciones después de cada procedimiento, con la finalidad de irlo perfeccionando. Eso siempre se hace”.

Mucho se habló de que fue el GOPE o Fuerzas Especiales los que habían participado en esta compleja situación, pero en realidad sólo tomó parte personal de la Primera Comisaría (centro de La Serena), Sexta Comisaría (Las Compañías) y la subcomisaría de La Florida. Eso tras el refuerzo solicitado por policías que ya estaban en el mismo recinto asistencial, que se dieron cuenta de que el delincuente antes de ingresar al hospital protagonizó el citado asalto al taxista.

¿Qué pasa en estos casos por parte de la policía, cuando el antisocial entra a un recinto? El coronel Gordon explicó que “si el procedimiento es flagrante, si está ocurriendo, el carabinero, por ejemplo, igual puede entrar a una casa. Me refiero al servicio ordinario. Igual puede entrar, porque no va a esperar o a pedir al GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales). El GOPE es cuando algo está debidamente planificado, porque se está investigando. Ahora, el carabinero tiene la obligación de detener al individuo que cometió un delito o que acaba de cometerlo. Tiene la facultad de entrar a un domicilio particular”.

De todos modos, Gordon remarcó que, en el caso de que la situación ocurra al interior del hospital de La Serena, se da otra arista diferente. “Imaginemos que el delincuente ingresa a una sala llena de enfermos, cierra la puerta y grita que si entra alguien va a matar a uno de los pacientes. Ahí, como el antisocial está poniendo una traba, el personal no puede meterse de inmediato. El delincuente ya se apropió de ese sector mediante una amenaza. Hay rehenes. Allí el personal ordinario para y tiene que pedir la cooperación del GOPE para poder ingresar”.

Situaciones de alto riesgo

El GOPE es una agrupación de comandos de Carabineros de Chile que desarrolla y ejecuta operaciones policiales de alto riesgo en todo el país. Entre ellas, desactivación de bombas, ubicación y rastreo de explosivos, rescate de personas o cadáveres desde lugares de difícil acceso, allanamientos y enfrentamientos antidelincuencia. El GOPE constituye una fuerza de élite uniformada de carácter militar policial, tal como lo estipula la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros. Es la única fuerza de carácter militar con enfrentamientos reales en la actualidad, en el contexto del combate contra la delincuencia.

En la Región de Coquimbo, el jefe del GOPE es el capitán Gonzalo Febre, procedente de Santiago, famoso a nivel nacional por el heroico rescate de más de mil personas en la localidad sureña de Tirúa, cuando fue el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. “Nosotros somos un grupo de operaciones que desarrollamos servicios que son especializados”, explicó en una reciente entrevista para diario El Día, aparecida en la sección Perfiles.

“Para ser GOPE tenemos que cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, hay que estar 13 meses en un curso en el que de 80 carabineros que entran, egresan 10. Ese es el promedio. Fue un desafío muy grande para mí, tanto en lo personal como profesional. Recuerdo que el año 2006 hice el curso y salimos 14. Desarrollamos muchas cosas para lo cual no cualquier policía está preparado, trabajos que los carabineros no pueden hacer”, contó.

El capitán Febre detalló que “nos especializamos en el ámbito de contrabombas, contraterrorismo, rescate y salvamento y en el ámbito de proteger a personas importantes (autoridades), tanto del país como de las que ingresan. Así es que vemos todo lo que tiene que ver con desactivación de artefactos explosivos. En los cursos nos preparan para ello. En el ámbito de rescate y salvamento, operamos en baja, media y alta montaña. También hacemos rescates acuáticos y en sectores que son confinados, como piques mineros”.

En este sentido, el coronel Julio Gordon también quiso subrayar que el equipo GOPE, tal como había ejemplificado anteriormente, “se pide cuando hay rehenes, cuando existen paquetes sospechosos, que podrían ser algún artefacto explosivo. Basta con que sea sospechoso para que el equipo GOPE tenga que hacer su trabajo”. Agregó que “igual se les llama muchas veces cuando hay delincuentes de alta peligrosidad que están parapetados en algún lugar determinado”.

Fuerzas especiales

Dentro de las distintas unidades especializadas están las FF.EE., siglas de la Prefectura de Fuerzas Especiales. Sus efectivos pueden desplazarse hacia cualquier punto del país para cumplir con su misión de mantener el orden y la tranquilidad, prevenir, neutralizar o normalizar acciones en contra del orden público. Además, son responsables de restablecer la seguridad pública en caso de catástrofes; entregar servicios de protección personal a las principales autoridades institucionales o de Gobierno y mantener el orden en el área del Palacio de La Moneda y en sus alrededores.

El jefe de la IV Zona de Carabineros, general Jorge Fernández, estuvo varios años a cargo de Fuerzas Especiales en Santiago. Él explicó que para ingresar se deben cumplir requisitos, así como sucede en todas las áreas de la institución. “Hay un proceso de selección, el cual fue instaurado en la época en que yo estuve de prefecto en Santiago”, indicó. Esto fue a fines de los años 80 y en la década siguiente.

“Primero, deben tener un perfil psicológico. El carabinero de Fuerzas Especiales debe tener mayor tolerancia, porque se tiene que ver enfrentado a situaciones que no guardan relación con Carabineros propiamente tal, así que debe entender que las movilizaciones o manifestaciones políticas, ambientalistas o de corte educacional, no van contra Carabineros, sino que posee otros motivos”, argumentó.

“El carabinero de Fuerzas Especiales debe estar acondicionado. Así como también debe tener un perfil diferente el funcionario del GOPE. El piloto de avión, del helicóptero, igual debe tener un perfil psicológico diferente. Lo mismo el carabinero de la SIAT. Como se dice, pastelero a tus pasteles. Por lo tanto, no sólo hay que contar con el perfil para entrar, sino que también para mantenerse, estar permanentemente siendo monitoreado, seguido por profesionales que permitan que ese funcionario en algún momento no sea responsable de una situación crítica, que a la postre le pueda dar a la imagen institucional un daño severo o hacerle daño a la propia ciudadanía, producto de una mala reacción”, finalizó.

Otras unidades especializadas de Carabineros son la Prefectura Aérea (helicópteros), SIAT (accidentes), SIP (Sección de Investigaciones Policiales), Labocar (Laboratorio de Criminalística), SEBV (vehículos robados) y el OS-7. Respecto a estos últimos, el coronel Julio Gordon puntualizó que se enfocan en la lucha contra las sustancias ilícitas. “Ellos tienen la función de desbaratar bandas. Se pide OS-7 cuando, en un procedimiento rutinario, tengo detenidos los cuales presumiblemente portan drogas”. En el 2013 destacaron por desbaratar varias organizaciones de narcotraficantes.

Allanamientos

••• Sobre los operativos que se realizan en las poblaciones, con allanamientos en viviendas, el coronel Gordon quiso puntualizar algunos aspectos. “Hoy en día no es llegar y entrar a una casa cuando el delito no es flagrante. Hay que tener una orden del tribunal. Cuando Carabineros realiza esos allanamientos, lo hace con una información que ya tiene. Y también porque ese juez de garantía ha verificado antecedentes de que en ese inmueble hay algo. Ahora, que el día del allanamiento no se encuentre nada, ese es otro tema. Pero el juez de garantía no da una orden sin contar con antecedentes claros”.

Consultado por las quejas o querellas que después hagan los moradores de esa vivienda, que incluso pueden llegar a resultar lesionadas, el coronel indicó que “tienen todo el derecho a hacerlo. No obstante, Carabineros, cuando hace uso de su fuerza, puede ser cuando una persona se opone a la acción del carabinero o lo quiere agredir. Eso se llama la fuerza necesaria y está debidamente autorizada por ley, no porque ellos quieran. Hay que tener las constancias correspondientes de por qué se usó la fuerza”.