Entregan resultados de votación de niños sobre sus derechos

Según arrojó la encuesta, donde participaron más de 3 mil 400 menores de la zona, el derecho que más se respeta acá es el de vivir en familia
Entregan resultados de votación de niños sobre sus derechos
Entregan resultados de votación de niños sobre sus derechos
martes 25 de febrero de 2014

Desde el año 2004 que el Servicio Nacional de Menores (SENAME), junto a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y los Programas de Prevención Comunitaria (PPC), han realizado la consulta “Mi opinión cuenta”. Se trata de una actividad a nivel nacional que se realiza cada dos años, dirigida a los niños, niñas y adolescentes.

Esto se realiza en colegios y lugares públicos, teniendo el resguardo que no se repitan los niños votantes, quienes entregan su opinión a través de un voto donde aparece un listado de los derechos de la infancia.

Son los propios infantes quienes se involucran en el proceso como vocales de mesa, orientando a sus pares en la utilización de las cámaras secretas y en el recuento de los votos que son depositados en las urnas.

En la consulta de 2013, realizada entre junio y julio, participaron más de 81 mil votantes pertenecientes a 153 comunas de todo el país y por primera vez se sumaron de manera voluntaria los pequeños que se encuentran en centros residenciales de protección.

En la región formaron parte de esta encuesta un total de 3 mil 466 menores y las Oficinas de Protección de Derechos de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle e Illapel, cuyos equipos cumplieron una labor fundamental en la exitosa ejecución de este importante proceso participativo.

Según arrojaron los resultados, el derecho más respetado en nuestra región es el a vivir en familia, mientras que el menos respetado es el “derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, condición física, ni el lugar donde vivo”.

Para la directora regional de Sename, Claudia Salazar Manthey, los resultados arrojados por esta encuesta son “una oportunidad muy importante para incluir la percepción de los niños, niñas y adolescentes en las políticas internas del servicio, sobre todo respecto a los derechos que ellos consideran menos asumidos desde el mundo de los adultos”. Además de “transformarse en una información muy relevante para cualquier institución pública o privada que se vincule con la infancia y la juventud de nuestro país”, destacó.

Actualmente el Sename cuenta igual con el Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes, instancia formal y permanente de diálogo, consultas y deliberación en materias relacionadas con los derechos de la infancia, replicado a nivel regional en los diferentes Consejos Comunales de Infancia, órganos que asesoran al municipio en estos asuntos.