Proyecto planetario regional a la espera de financiamiento

Más de 1.900 millones de pesos involucra la iniciativa, a la cual se agrega la construcción de un museo interactivo y de un acuario en convenio con la UCN
martes 25 de febrero de 2014

El municipio porteño pretende reimpulsar la construcción del postergado planetario regional, un proyecto de turismo astronómico que viene escuchándose desde el año 2007, que pretende ser un espacio único para el aprendizaje de las ciencias astronómicas y para el turismo en Coquimbo, cuyo diseño está concluido y a la espera de obtener recursos desde el FNDR.

Según informó a El Día, Luis Henríquez, jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), “uno de los elementos inmateriales que queremos rescatar es el borde costero, donde existen proyectos para lograr este objetivo basándose en tres ejes definidos. Por un lado ser la capital del deporte del norte, fomentar a la comuna turísticamente y poner en valor el patrimonio; dentro de esto está el proyecto planetario donde hubieron ideas anteriores, pero queremos agregar algo mejor, mediante la instalación de un museo interactivo y un acuario que está en conversaciones con la UCN.

“La idea en este sector situado frente al mar en la intersección con Avenida La Cantera sería fomentar un núcleo de interés para la comunidad y el visitante, que se vería fortalecido por los trabajos a realizar en el estero y Parque El Culebrón, con ello juntaríamos la educación, la ciencia y el turismo, entregando una excelente propuesta. El proyecto del planetario ya cuenta con su diseño acabado”, precisó Henríquez.

La inversión para el proyecto según el profesional bordearía los 1.900 millones de pesos, los cuales serán postulados al Gobierno Regional durante el presente año. La idea involucra no sólo el planetario, sino también las iniciativas asociadas y mencionadas.