Ajuste de cuentas sería la causa de homicidio en Tierras Blancas

Sólo dos días después del crimen de un anciano en Tierras Blancas, ahora se produjo otra muerte en el mismo sector, lo cual genera bastante preocupación
Ajuste de cuentas sería la causa de homicidio en Tierras Blancas
Ajuste de cuentas sería la causa de homicidio en Tierras Blancas
viernes 18 de octubre de 2013

El miedo se ha apoderado de los vecinos del sector de Tierras Blancas de Coquimbo, donde esta semana ya se han registrado dos homicidios. El primero quedó al descubierto el lunes por la tarde, cuando fue hallado en su propio domicilio el cuerpo de Emilio Segundo Godoy Muñoz, de 84 años, muerto por acción de terceros.

El mismo día en que se estaban realizando sus funerales, se contabilizó otro crimen en Tierras Blancas. Fue durante la noche del miércoles, pasadas las 22:00 horas, en plena vía pública. En este caso se trató al parecer de un ajuste de cuentas, aunque eso lo deberá establecer la investigación que desarrolla la Brigada de Homicidios de la PDI, por disposición de la Fiscalía.

En calle Ñuble de Tierras Blancas, casi al llegar a Carlos Ibáñez, fue donde se desató la balacera que terminó con la vida de una persona de 31 años. El occiso fue identificado como Pedro Galleguillos Díaz, con domicilio en el mismo sector. Al lugar del homicidio concurrió en primer lugar Carabineros, constituyéndose posteriormente el fiscal de turno y la PDI. De acuerdo a los antecedentes preliminares, varios individuos estaban en la citada calle sentados en la vereda, cuando de pronto apareció un vehículo con varios sujetos, que empezaron a disparar contra el grupo con 2 armas de fuego. Hubo más de 10 disparos, cayendo abatido Pedro Galleguillos. Cinco de estas balas lo impactaron en distintas partes del cuerpo. Los agresores huyeron. Los vecinos, pidiendo reserva de su identidad, por temor a represalias, dijeron que sólo escucharon los disparos y el grito desesperado de una mujer que pedía ayuda.

El homicidio tiene muy preocupados a los habitantes de Tierras Blancas, quienes también se expresaron a través del foro de internet de diario El Día. “Ya no me da pena esta población, vergüenza me da que sigan estos delincuentes haciendo de la suyas. Quizás hace unos años se podía entender la falta de oportunidades, pero ahora son los propios padres los responsables de que sus hijos no sean un aporte en la sociedad. Hay familias completas dedicadas a la venta de drogas. Mediocres, prefieren el dinero fácil a costa de que otros sufran las consecuencias”, escribió Nilvia.

Por su parte, Dennise se pregunta “¿qué está sucediendo en nuestra comuna? Yo lo escuché todo, fue terrible . ¿Y por qué pasó eso? ¿Cómo es posible que estemos como en una película de pistoleros, que es llegar y matar?”. Mientras, la forista Silvia reclamó que le da rabia “ver que en mi población sigan pasando estas terribles historias y más aún saber que son los mismos delincuentes de siempre”.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, dijo que lamentaba estas muertes y que por supuesto que existe mucha preocupación por parte de las autoridades y las policías. Recordó que se ha hecho un intenso trabajo en el sector, incluyendo patrullajes y varias reuniones con los vecinos, pero hay detalles importantes. “La misma gente, durante los operativos, a veces esconde a los delincuentes”, atacando a los carabineros y a la PDI. “También hay muchos padres que saben que sus hijos tienen armas” precisó, pero así y todo no hacen nada.

CRONOLOGÍA

29 de abril de 2013
En el puerto, un hombre fue asesinado en plena vía pública tras recibir un impacto de bala.

16 de mayo de 2013
Mientras caminaba por Coquimbo, un joven de 25 años muere acuchillado.

14 de octubre de 2013
Un anciano muere tras ser golpeado con un objeto contundente en la cabeza en Tierras Blancas.