Nueva ficha social no afecta puntaje de las familias

Así lo explicó el seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida, quien señaló los nuevos cambios en el documento
viernes 14 de junio de 2013

El seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida, explicó ayer que mucha gente ha comentado que la nueva ficha social estaría incidiendo en los puntajes que tienen las familias en el documento similar que llenaban antes, indicando que “eso no es así”, ya que la nueva ficha estaba en proceso y que no ha sido activada aún, por lo tanto, el aumento en puntaje obedecería a la renovación periódica que establece el antiguo instrumento.

Fuenzalida precisó que muchas personas creen que actualizar la ficha y hacer el nuevo documento incide en el anterior, lo que no era así.

La autoridad mencionó que ellos estaban renovando el documento, porque como estaba establecido en la actualidad era injusto y “es una ficha que castiga el esfuerzo, porque se basa solamente en los ingresos que tiene una familia y no toma en consideración una serie de de características que sí deberían tomarse en cuenta”.

LA CIFRA

26%

de avance tiene solamente la actualización de la nueva ficha social

Fuenzalida dijo que el legado que quería dejar el Presidente Piñera distaba mucho del antiguo instrumento, porque hace una evaluación de las familias no sólo desde el punto de vista del ingreso, sino que también desde un punto de vista relativo a todo el constexto que puede tener una familia. “Es más justa, porque va a permitir focalizar mejor los recursos y vamos a poder llegar, efectivamente, a aquellas familias que realmente se encuentran en situación de vulnerabilidad, de pobreza o de extrema pobreza, para poder darles ese apoyo que necesitan del Gobierno “.

También mencionó que una de las paradojas de la antigua ficha era que no incentivaba el estudio, porque si un hijo entraba a estudiar, automáticamente la ficha lo consideraba una potencial fuente de ingresos, por lo tanto, subía el puntaje. Lo que se hace ahora es corregir ese tema y ahora quien entra a estudiar es una carga.