Región se consolida en la investigación genética del abalón

Con una inversión de más de 224 millones de pesos, la nueva infraestructura permitirá fortalecer la industria abalonicultora nacional
Región se consolida en la investigación genética del abalón
Región se consolida en la investigación genética del abalón
miércoles 23 de octubre de 2013

Con la finalidad de establecer un programa de mejoramiento genético permanente para producir líneas de abalón con mejores tasas de crecimiento que las variedades actuales, es que ayer se realizó en la Universidad Católica del Norte, la inauguración de las nuevas dependencias del proyecto financiado por Innova Chile de Corfo, HalioGen.

LA FRASE

Esperamos tener mejoras en las tasas de crecimiento en torno al 10 y 12 por ciento anual 

Federico Winkler
director del proyecto

La industria abalonera se ha desarrollado en forma muy rápida en Chile, situando al país entre los seis más grandes productores a escala mundial. La aplicación de programas de cría selectiva permite acelerar los procesos de domesticación y mejorar la productividad de las poblaciones animales bajo cultivo.
 “Estas instalaciones nos permiten desarrollar apropiadamente el programa, pues nosotros esperamos tener mejoras en las tasas de crecimiento del torno a 10 y 12 por ciento anual. Lo que estamos haciendo debiera tener una proyección de aquí a 20 y 30 años más”, indicó el doctor Federico Winkler, director del proyecto.
La iniciativa tiene un costo total de más de 224 millones de pesos aportados por InnovaChile y las empresas asociadas. Éste es uno de los dos programas de mejoramiento genético de abalones en el mundo, el otro está en Islandia.
“Es muy importante para nosotros el darle continuidad a estos programas de genética, que son de largo plazo. Ésta es un industria nueva, por lo tanto es muy trascendente el apoyo que nosotros como Corfo le podemos entregar. Lo que buscamos es que se haga investigación y que tenga impacto en el sector productivo”, dijo Gustavo Dubó, subdirector de Corfo.