Agricultura pierde cerca de 3 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses

La Sociedad Agrícola de Norte plantea que es necesario desarrollar programas para retener a la gente en el campo. De lo contrario, la falta de mano de obra para la próxima temporada se volverá crítica
Agricultura pierde cerca de 3 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses
Agricultura pierde cerca de 3 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses
jueves 13 de junio de 2013

La sequía que vive la región ha afectado duramente a la agricultura. Según datos de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), la disminución de los calibres de la fruta (menor calidad) generó un menor volumen de producción, e incluso, la poca agua para el riego generó la eliminación de algunas plantaciones, lo que implicará pérdidas que estiman bordearían el 30%.
Esto trajo consigo otro inconveniente. En los últimos doce meses, este sector ha sufrido la pérdida de 2.980 puestos de trabajo, es decir, una disminución de 6,9%.
Cristian Sáez, secretario ejecutivo de la SAN, señala que en el trimestre noviembre- enero lograron un repunte y llegaron a 44 mil empleos “pero en los últimos 4 trimestres móviles estamos cayendo casi hasta llegar al mínimo histórico que ha tenido la actividad y eso nos preocupa”, detalla.
La principal inquietud del gremio radica en que la mayoría de estas personas que han abandonado las labores del campo comenzarán a emigrar a otras actividades como la minería y el comercio “y ante la menor demanda del empleador, nuestro temor es que no volvamos a tener esas personas para la próxima temporada, porque van a emigrar a otro rubro. La pregunta es cómo lase recuperamos”, indicó.
El análisis que efectúa Sáez es que ya en los trimestres enero-marzo y febrero -abril se produjo una brusca caída, que es cuando se supone la temporada de fruta aún está en desarrollo.
Lo que esperan, dice, es que se logre una recuperación entre mayo y junio, periodo en que se cosechan paltas y mandarinas. Si no, enfatiza, lo que pueda suceder entre julio y agosto, donde la producción es menor, complicaría este escenario.
“Acá vamos a saber si esta situación se va a recuperar o no. De no ser así, vamos a vivir momentos difíciles, porque si las mediciones no ofrecen un repunte sustantivo, no sé con qué personas vamos a pasar la temporada de mayor demanda de la fruta, a partir del mes de octubre”.
Para los próximos meses, sostiene, la esperanza está centrada en que se recuperen los niveles de agua y los hortaliceros puedan retomar sus cosechas. “Eso puede hacer que la caída no sea tan profunda”, precisó.
No obstante, el secretario ejecutivo de la SAN hizo hincapié en que la agricultura sigue siendo una de las actividades que más genera empleos en la zona, por lo que el llamado a las autoridades es a tomar las medidas correspondientes antes de que el escenario se complique. “Hemos solicitado que se aplique un subsidio a la mantención de la mano de obra, que puede permitir retener a los trabajadores en el campo, de no ser así, la situación será crítica”, puntualizó.