Candidatos presidenciales debaten en TV

La primera temática a tratar fue la seguridad pública. La gran mayoría de los candidatos señaló que era necesario sacar más efectivos policiales
Candidatos presidenciales debaten en TV
Candidatos presidenciales debaten en TV
miércoles 30 de octubre de 2013

En el primer debate desarrollado por ANATEL participaron los nueve candidatos presidenciales. Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Franco Parisi (indep.), Ricardo Israel (PRI), Marcel Claude (PH), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), Tomás Jocelyn-Holt (indep.) y Roxana Miranda (PI)

La primera temática a tratar fue la seguridad pública. La gran mayoría de los candidatos señaló que era necesario sacar más efectivos policiales a la calle para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

"Necesitamos recuperar el respeto por los Carabineros y también trabajar en el tema de la rehabilitación. Necesitamos reintegrar a estas personas a la sociedad", dijo el candidato del PRI, Israel.

Por su parte Jocelyn-Holt dice que "el gobierno no quiere asumir la derrota en el tema de la delincuencia. Hay gente que está en la cárcel que no debería estarlo y otros que no están y si deberían".

Otro de los temas tratados fue la violencia. Ante ello la candidata del partido Igualdad señaló que ella "sufrió la violencia de este sistema. No puedo legitimar la violencia porque la sufro todos los días. Estamos diseñando la nueva constitución sin pedirle permiso a esta gente. La base social se está formando para cambiar la historia de este país. Nosotros somos los protagonistas de este país, no lo que están planteando la 'Nueva Pillería' ni la derecha".

En materia de salud Bachelet señaló que "se necesitan más hospitales, clínicas, médicos y remedios. Hay que formar nuevos especialistas adicionales, más medicamentos para tratar enfermedades crónicas. Mandaremos un proyecto de ley que resuelva esta situación".

Mientras que Matthei dijo que contrataran a más especialistas. "Vi personas que esperaron un año y medio para que los atienda un especialista. En este período de gobierno se ha triplicado. Nosotros vamos a generar 100 consultorios de excelencia".

Sobre la misma temática Sfeir dijo que "Hay que entender que el sistema de salud cura enfermedades, hay que recuperar la salud".

Marcel Claude dijo sobre esta misma materia que "La salud está colapsada. Bachelet y Matthei deberían dar explicaciones por los $8.500 millones que se le entregó a las clínicas durante este período, lo que se pudo entregar para hacer más consultorio. Vamos a terminar con el lucro en la salud".

Por el tema de la educación Parisi insistió que no cometió delito en la administración de los colegios. Es más. el canddidato dijo "El arriendo de los colegios nunca fue un negocio. Estamos trabajando en la querella contra la señora Matthei".

Marco Enríquez-Ominami reiteró en la necesidad de terminar con el lucro en la educación. " Creo en la educación pública y gratuita. Hay una ciudadanía movilizada, yo los convoco a no perder su voto, no den un cheque en blanco".