Ernesto Velasco pide mayor liderazgo a la Presidenta Bachelet

El presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría, cree que la mandataria está afectada por el Caso Caval, pero que ya debe asumir su responsabilidad de Estado y resolver los problemas del país, continuando con el programa de gobierno.
Ernesto Velasco pide mayor liderazgo a la Presidenta Bachelet
Ernesto Velasco pide mayor liderazgo a la Presidenta Bachelet
sábado 11 de abril de 2015

Un documento de acuerdo sobre probidad y transparencia , se generó entre los partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza. El texto busca transformarse en una declaración de intenciones, un marco de referencia y asumir la indignación de la ciudadanía .
Según explica el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, el documento es un gran acuerdo político que une a las diversas fuerzas de oposición y gobierno y que contiene tres ejes fundamentales. El primero de ellos es respetar la labor de entes fiscalizadores y del Ministerio Público, que debe investigar a fondo los casos de financiamiento irregular sin “impunidad”; el segundo compromiso es con los acuerdos que tome el Consejo Asesor Presidencial (Comisión Engel) en materia de probidad, transparencia y modernización del Estado que será la base para el nuevo marco normativo. Por último, el documento solicita que la Presidenta Michelle Bachelet retome el liderazgo y conducción del Gobierno, fortaleciendo su figura.
Es en este último punto donde Velasco ha sido más crítico, incluso fue el primero en plantear, en la reunión del Comité Político de la semana pasada, la urgente necesidad de que Michelle Bachelet deje atrás el Caso Caval y vuelva a asumir su responsabilidad de Estado y conducir al país.
“Yo creo que ha faltado ejercer un liderazgo mayor. La Presidenta ha estado muy dañada por lo que ha ocurrido con esta situación de su hijo.Pero cuando está a cargo con responsabilidades de Estado, lo primero es resolver problemas del país. Nosotros le hemos pedido que se sienta apoyada y respaldada en una tarea mayor que es liderar un proceso”.
Para Ernesto Velasco, no es sólo liderar un cambio en el sistema político para volver a generar la confianza ciudadana y superar esta crisis, sino que retomar la agenda política y el programa de Gobierno.
“Hay que trabajar en los temas que para los ciudadanos son importantes como la reforma educacional, salud, reforma laboral, crecimiento económico, particularmente hacernos cargo en esta región de la sequía y un desempleo por sobre el 8%. Tenemos un problema complejo de incertidumbre que necesita que la Presidenta ejerza liderazgo y reponga la agenda 2015 , la idea es que el problema se enfrente, pero que por sobre todo se gobierne”.
El radical agrega que la actual contingencia política es una oportunidad para generar una nueva Constitución que esté a cargo de generar una reforma en los temas de fondo.
“Qué tipo de país queremos, desde el modelo institucional, pasando por temas éticos, resorte de competencia del Estado, productividad, fiscalización hasta lo que es la modernización del Estado “.
Respecto al método para generar una nueva Carta Fundamental, Velasco está abierto a todas las posibilidades, desde un acuerdo a una Asamblea Constituyente. Lo importante es que sea democrático, participativo e institucional y que se haga cargo de que tenga un buen proceso y una buena discusión”, concluye.

REUNIÓN CANCELADA

••• Para este lunes 13 de abril se había programado el cónclave oficialista en el que participarían los ministros del comité político, presidentes de partidos y jefes de bancada de senadores y diputados.
La cita, que tiene como objetivo discutir la agenda legislativa que trae importantes reformas como la educacional y laboral para así retomar el control de la agenda pública en medio de las dificultades, fue postergada para la próxima semana. Falta aún definir si se realizará el domingo 18 o lunes 19 de abril.