Cultura ancestral en el centro de la ciudad

Ayer se inauguró la tercera Feria de Emprendimiento Indígena en la Plaza de Armas de La Serena. En ella se expondrá lo mejor de las tradiciones de los pueblos originarios
Cultura ancestral en el centro de la ciudad
Cultura ancestral en el centro de la ciudad
miércoles 19 de junio de 2013

Las culturas originarias se tomaron la Plaza de Armas de La Serena. Y es que ayer, a eso del mediodía, en pleno corazón de la ciudad se inauguró con bombos y platillos la Expo Feria de Emprendedores Indígenas en su versión 2013.
El evento, que se efectúa por tercera vez, tiene por objetivo acercar las tradiciones ancestrales de las culturas originarias, a través de una feria que se extiende por toda la calle Cordovez y en la que se emplazan 50 puestos, todos pertenecientes a algunas de las siete etnias que habitan la Región de Coquimbo.

LA CIFRA

03

Ferias contando la que se inició ayer, se han efectuado en la región

En la muestra, la oferta es variada. Los asistentes a la feria podrán desde degustar exquisiteces gastronómicas hastaconocer las técnicas de tejido autóctonas, entre otras cosas.

 

RUMBO A LA INTEGRACIÓN. Uno de los principales oradores en la ceremonia de inauguración de esta verdadera fiesta intercultural, que se enmarca dentro de la celebración del Año Nuevo Indígena fue Cristián Huaquimilla, encargado municipal de los pueblos originarios, quien valoró la realización de esta importante celebración. “Me parece que esta instancia es muy valiosa para que la gente conozca la cultura de los pueblos originarios, ya que próximamente se desarrollarán talleres y además la feria estará todo el mes abierta a la comunidad, para que se acerquen”, invitó el funcionario municipal. “Hay que reconocer el hecho de que contemos con el espacio y lo estemos ocupando”, sostuvo.
Pero agregó que por más que la actividad implique un avance, aún queda mucho por hacer. “Es cierto que hoy tenemos esto, pero queremos que en los próximos años vaya más allá de lo folclórico, queremos políticas permanentes que integren a los pueblos”, dijo Huaquimilla.
Según asegura, “aquí en La Serena todavía estamos con una carga que de alguna manera reivindica lo que es el pasado español, más que el legado de los pueblos originarios. Es como si no hubiese existido nada acá antes de la fundación de la ciudad, en eso hay que avanzar”, criticó.
Desde el municipio, en tanto, aseguraron que , efectivamente “se está avanzando”, y actividades como la que se está efectuando hoy lo confirmarían. En representación del alcalde Roberto Jacob, el concejal Pablo Yáñez puso énfasis en el compromiso que se tiene con la integración. “Queremos que esto se prolongue en el tiempo, porque nos permite identificar nuestras raíces y ver cómo avanzan las reivindicaciones también de nuestros pueblos, y además conocer de nuestras comidas, sus tradiciones etc.”, señaló.

PROTAGONISTA. La señora Sonia Vargas Ñanco es descendiente mapuche y es una de las participantes de la Feria. Ella llegó desde Valdivia a La Serena y asegura que “esta es una ciudad que la acogido demasiado bien, me han tendido la mano y ahora puedo decir que he surgido y tengo mi propio local gastronómico”, indicó Vargas Ñanco, quien expondrá y venderá sus productos hasta que culmine la feria.