CLAUDIO IBÁÑEZ: "Lo que se debe buscar es avanzar en pos de la región y no caer en rencillas"

Al analizar su primer año de gestión, el Intendente de la Región de Coquimbo insistió en que su mayor preocupación ha sido solucionar los problemas reales de la gente y hacerlo con la mayor unidad posible.
miércoles 13 de julio de 2016

Aunque estaba decidido a celebrar su primer año como autoridad regional en terreno y con una agenda intensa, también el intendente Claudio Ibañez (PPD) quería aprovechar esta tribuna para remarcar los logros que se han alcanzado durante este periodo. Sin embargo, la controversia que se generó con la duplicidad en el pago de bonos a familias del sector de Baquedano en Coquimbo opacó su puesta en escena. De hecho, en privado, un sector de la Nueva Mayoría admitió que este episodio podría costarle la continuidad.

Pero, más allá de este tema puntual que está en investigación, Ibáñez no la ha tenido fácil. De hecho, desde el mismo momento que asumió debió enfrentar un escenario al límite, sobre todo con los desastres naturales. Aunque él prefiere concentrarse en las soluciones para la gente, la mayor parte de este primer año de gestión se la ha pasado liderando procesos de emergencias, reconstrucción y en terreno. De hecho, esta entrevista que concedió a diario El Día fue telefónica porque se encontraba en Los Vilos. En ella repasó lo alcanzado y colocó énfasis en las cifras y en utilizar un tono conciliador. Admitió que en ningún caso busca quedarse pegado en la coyuntura o las polémicas. Es por ello que de entrada resaltó que en el primer año en el cargo ha impulsado el mayor presupuesto público en la historia de la región. Lo cifró en 833 mil millones de pesos en obras, programas y subsidios para las 15 comunas. “Eso es algo muy destacable. Además, a fin de año alcanzaremos un presupuesto histórico de 62 mil millones de pesos en el FNDR y un 80 % de los proyectos que hemos priorizado y me ha tocado impulsar fue destinado a obra de inversión que incide en el empleo regional”.

Reafirma que cuando instala los proyectos está pensando en qué tipo de desarrollo genera.

De la misma forma admitió que habían logrado cumplir la meta impuesta por el Ministerio de Hacienda para lo que va del año “y llevamos un 53 % dentro de las seis mejores regiones del país en el cumplimiento presupuestario. Ingresamos una cartera de proyectos 2016 para estudio del Consejo Regional de 21 mil millones de pesos, con énfasis en seguridad pública. Pero también el presupuesto está orientado a la salud, al saneamiento sanitario y proyectos productivos y de desarrollo e innovación”. Citó como ejemplo que en la atención primaria sacaron adelante la construcción de los centros de salud familiar en Coquimbo, Pan de Azúcar, El Sauce, San Juan, Tierras Blancas, La Higuera, Punitaqui, Vicuña y Canela, Monte Patria y Ovalle, Río Hurtado y en La Serena, “además de 40 estaciones médico rurales por un monto de mil millones de pesos. Igualmente presenté el presupuesto histórico de los fondos de inversión local con el objetivo de dinamizar la economía local, a sabiendas de que venía un escenario más o menos complejo desde el punto de vista del empleo”.

-¿El daño de las marejadas en Tongoy y luego el terremoto y posterior tsunami le afectaron su carta de navegación que tenía planificada cuando asumió?

“Sin duda, porque cuando proyectamos, al inicio de la gestión, dije que me concentraría en inversión y empleo para la reactivación económica y también en el combate del déficit hídrico. Me toca asumir un 13 de julio y parten los temporales que dejaron sin agua potable a la comuna de Ovalle. Luego, en agosto, llegaron las marejadas y vientos que tuvieron efecto sobre la pesca artesanal, pero actuamos rápido en la reparación y compra de los botes y luego en septiembre viene el tema del terremoto y el tsunami. La verdad es que la agenda de emergencia ha copado especialmente los primeros meses. Sin embargo, eso no ha cambiado la agenda de acciones en materia de inversión”.

 En este aspecto, Ibáñez destacó que en una gestión clave se logró reponer el proyecto de normalización del hospital de La Serena (CDT) “y hoy día vemos que se presentaron cuatro empresas, donde tres se enmarcan dentro de la oferta económica y estamos en pleno proceso y eso implicó un esfuerzo gigante, pero también las obras del hospital de Ovalle, que estaban estancadas, y me tocó gestionar ante la Contraloría y otros actores e iniciamos las obras con más de 70 mil millones de pesos. Además retomamos la construcción del hospital de Salamanca y la recuperación social por el terremoto y tsunami, donde invertimos en esta etapa 52 mil millones de pesos”.

-Pero, más allá de los efectos del terremoto, ¿advierte que aún no ha podido llevar adelante su plan de trabajo?

“No, eso no es correcto, todos los proyectos que impulsamos en la emergencia y la reconstrucción tienen el sello de la inversión y creación de empleos. Hemos multiplicado en 20 veces la ayuda y el apoyo”.

El intendente igualmente destaca que cuando llegó hace un año había una tasa de desempleo del 7,6, “después bajó a 7,1, 6,9, 6,4 y a 6,0 y actualmente volvimos a subir a 6,4 % en el trimestre marzo-mayo, pero estamos bajo la media nacional “.

-A pesar de los esfuerzos que despliega, ¿lamenta la posición de un sector del Core, que criticó la reducción de los fondos para emergencia?

“El país ha sufrido ocho emergencias al mismo tiempo de orden nacional. Los recursos salen del Ministerio del Interior y nunca han existido problemas con los fondos que son necesarios para realizar mejoras, entonces el problema no es de recursos y en la práctica hemos multiplicado 20 veces ese 5 % que estaban acostumbrado a recibir como región. De hecho, si el Consejo Regional hubiese aprobado cuando presentamos los fondos probablemente no tendríamos esta situación porque lo hicimos los primeros días de febrero. Pero algunos cores plantearon derivar la conversación para marzo. Pero más allá del 5 % existe la disposición del Gobierno y por eso tuvimos la reunión en Santiago, donde desde el Ministerio del Interior se les solicitó a todos los alcaldes presentar las propuestas para revisar cuáles son los requerimientos y necesidades que se puedan mantener producto de la emergencia y eso está en vías de presentación por parte de la asociación de municipios y la estamos esperando”.

-¿Se da cuenta de que un sector del Core estaría por negarle la sal y el agua como intendente?

“Mira, no sé, veo la actitud de los consejeros regionales bastante constructiva. Valoro el apoyo del Core, pero, bueno, siempre existen posturas que son diversas a las de un intendente, pero no es la posición de todos los consejeros regionales tampoco”.

-¿Teme que esa oposición de algunos cores se podría complicar porque abiertamente se distanciaron de la Nueva Mayoría?

“Es legítimo que opten por sus aspiraciones, pero me parece que lo que se debe buscar es avanzar en pos de la región y no caer en rencillas que lo único que hacen es enlodar la imagen de lo que hace el Gobierno Regional. Finalmente, lo que se busca es avanzar en logros concretos para la ciudadanía y escuchar a los alcaldes y viendo los requerimientos”.

-¿Pero no cree que imágenes como gente viviendo en carpas dentro de sus casas a 10 meses del terremoto, repercuten negativamente en el Gobierno regional?

“Claramente la gente coloca la responsabilidad en el Gobierno, pero hemos planteado alternativas o la posibilidad de que la gente tenga bonos de acogida, pero hay personas que no se quieren ir del sector de Baquedano. Ahí estamos entrampados entre lo legal y la gestión administrativa. Sin embargo, se han planteado soluciones diversas que han sido acogidas en zonas seguras, pero hay familias que efectivamente no han querido salir y estamos al debe como Estado respecto a encontrar alguna alternativa que permita saldar eso”.

 

BUSCANDO ALTERNATIVAS.

-En la controversia por los duplicidad en el pago de los bonos, ¿advirtió una mala intención en la filtración de la información, sobre todo su carta, donde llamaba a la gente a devolver el dinero ?

“A ver, lo único que puedo mencionar es que hay una situación en la que estamos en pleno proceso de investigación porque el Ministerio de Desarrollo Social envía listados y después hay equipos que digitan la orden al banco, ahí se está revisando lo que pasó. Sin embargo, hay personas que recibieron su bono y una parte importante había guardado los recursos y los restituyó. Sin embargo, entendemos los problemas y por eso estamos viendo cuáles son las alternativas de solución. El tema es que como son recursos públicos tenemos el deber de hacer el requerimiento ”.

-¿Estaba consciente del costo político que le generaría a la imagen del intendente este error, sobre todo al enviar la carta?

“Claro, pero hay cosas que se deben hacer como autoridad, porque no se pueden eludir situaciones que son de orden legal. No es una medida popular, pero no teníamos otra opción que plantearle a las familias respecto al pago de estos bonos. Pero también quería contar otras cosas para no quedarnos en la coyuntura. Por ejemplo, estamos por inau-

gurar la escuela América en Combarbalá, que es la primera obra sello de la Presidenta Bachelet con mayores estándares educativos de calidad. Son más de 9 mil millones de pesos que es un ejemplo no sólo a escala nacional, sino también latinoamericano. Además, están todos los alumnos que estudiarán gratis en la región el 2016, que llegarán a 107.245 escolares, que equivalen al 68% del total regional que irá aumentando gradualmente”.

Igualmente destacó el proyecto para impulsar 16 caletas rurales a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Portuarias, por más de 20 mil millones de pesos. “Nos tocó entregar la doble vía en el tramo de La Serena-Vallenar e iniciamos las obras del muelle de Tongoy. Entregamos la Avenida Costanera de Los Vilos, concluimos el muelle de Caleta Los Hornos en La Higuera e iniciamos el embalse de Valle Hermoso en Combarbalá. Además se ha avanzado con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para impulsar el túnel de Agua Negra. Otro de los ejes es la seguridad pública y hoy día las cifras nos avalan como una de las regiones más seguras y eso habla de un trabajo coordinado con las policías. Y la conurbación La Serena- Coquimbo es la más segura de America Latina, midiéndola en la tasa de homicidios, pero a pesar de eso igual elaboramos un plan de seguridad pública muy ambicioso enfocado en la prevención de los delitos de mayor connotación social”.

 

PRIVILEGIANDO LA GESTIÓN.

-Usted plantea que no se quiere quedar en la coyuntura. Sin embargo, las críticas a los errores que se han cometido pasarían porque se le ve con una agenda propia y tendría interés en postular al cargo de gobernador regional…

“Quizás el problemas es que me he concentrado mucho en la gestión y en tener logros y resultados concretos que beneficien a la ciudadanía, pero no tengo ninguna intención de ser candidato a diputado, alcalde, concejal, consejero regional ni a gobernador”.

-¿Sería visto como un intendente - candidato?

“Puede ser, pero la verdad es que no tengo intención. Tengo una forma de relacionarme con la gente en forma muy cercana, pero no tengo intenciones de ser candidato a nada”.

-¿Lamentó que en el caso bono recibió una dura crítica de parlamentarios DC?

“Bueno, respeto a todos , pero no me gusta profundizar las diferencias. Lo que me gusta es trabajar en conjunto y buscar las soluciones de los problemas y abordarlas en conjunto y me gusta trabajar en la búsqueda de soluciones, es mi forma de ser y de pensar. Estoy abierto a mejorar las coordinaciones. Pero lo que me ha preocupado mucho es avanzar”.

-¿Estaba conscientede que un error como la duplicidad en el pago de bonos le podría haber costado el puesto como intendente?

“La verdad es que conversé con los equipos, pero no teníamos mucha opción. Lo que nos corresponde como autoridad es actuar con responsabilidad y mirar cuáles son los caminos de solución y ya hicimos la primera parte, que era informar a las personas de este doble pago, pero varias han restituido los fondos porque los tenían guardados y entendieron que había sido un error. Lo relevante es cómo enfrentamos las soluciones en el futuro. Hay muchos avances y gestiones”.