Cae en Santiago banda que cometió 20 robos en La Serena y Coquimbo

Los delitos fueron cometidos durante la temporada estival,afectando a turistas y residentes de viviendas y departamentos del borde costero de la zona.
jueves 14 de julio de 2016

Luego de un trabajo investigativo de casi 4 meses, Detectives de la Brigada  Investigadora de Robos de la PDI, tras una serie de diligencias lograron desarticular una banda internacional denominada “Los Turistas” y detener a dos de sus integrantes de sexo femenino en la Región Metropolitana.

La Brigada Investigadora de Robos de La Serena, en un trabajo en conjunto con el Fiscal de La Serena, Marcial Pérez Torres, habían iniciado una investigación en el mes de marzo de este año, por una multiplicidad de robos que acontecieron durante el verano en las comunas de La Serena y Coquimbo, la cual determinó la participación de esta banda en 20 delitos cometidos en la zona.

“Hemos logrado determinar, a través de pruebas fehacientes y concluyentes, la participación de esta banda criminal en 20 delitos cometidos en las comunas de La Serena y Coquimbo, pero no obstante tenemos información que nos permite posicionar que a lo menos esta banda criminal participó entre los meses de enero y febrero en cerca de 50 robos, efectuados en departamentos ubicados en el borde costero, que afectó tanto a turistas nacionales como extranjeros y a propios residentes de estos lugares”, declaró Subprefecto, Guillermo Namor, Jefe de la Brigada de Robos de la PDI, La Serena.

A través de esta investigación realizada, se logró determinar la participación de 7 individuos pertenecientes a esta banda, en los diversos robos cometidos en la temporada de verano en la Región de Coquimbo.

“Estos robos se realizaron mayormente en la temporada estival, durante los meses de enero y febrero, en los cuales sujetos desconocidos ingresaban al interior de condominios, dónde realizaban robos en los departamentos mientras las personas se encontraban de vacaciones. Estos sujetos utilizaban a menores de edad para ingresar a los departamentos, donde operaban en lo que se denomina “piso a piso”, donde sustraían una gran cantidad de especies de todo los departamentos de un piso determinado,  las que posteriormente eran enviadas a Santiago, mediante encomiendas, las cuales eran vendidas en el comercio ilegal”, agregó el Subprefecto Namor .

En éste último tiempo, la banda  se había traslado a EE.UU, para ejecutar otros sucesos delictivos, mientras se desarrollaba la Copa América Centenario 2016, siendo detenidos por  agentes policiales del país norteamericano, en la ciudad de Atlanta.

“Luego de ese procedimiento, quedó una mujer de 22 años en prisión preventiva en EE.UU, mientras que el resto de la agrupación fue  deportada a Chile. Con los antecedentes recabados la Brigada de Robos se trasladó  a la Región Metropolitana y allanó dos inmuebles donde detuvo a dos mujeres de 14 y 45 años de edad, miembros de la banda criminal”.

Cabe mencionar que la Policía de Investigaciones de Chile continúa las coordinaciones con INTERPOL Chile y otros países donde habría operado la banda criminal asociada a  una multiplicidad de delitos, no tan solo a nivel nacional sino también en países como  Italia, Argentina, Uruguay.

Finalmente las mujeres fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Santiago y   Puente Alto,  para su control de detención. En tanto los Detectives, continúan investigando para dar con el resto de la banda criminal internacional que operó durante los meses de verano en la Región de Coquimbo.