"Tenemos el deber de actuar con la mayor unidad posible"

El senador de la UDI, Gonzalo Uriarte, advirtió que el camino para lograr el objetivo de la presidencial es llevar adelante junto a RN un proyecto común, dejando de lado la confrontación y las desconfianzas
“Tenemos el deber de actuar  con la mayor unidad posible”
“Tenemos el deber de actuar con la mayor unidad posible”
domingo 07 de julio de 2013

Su análisis del resultado de las primarias presidenciales en la Región de Coquimbo, es racional. Con visión de futuro. El senador Gonzalo Uriarte (UDI) no se queda en los números, más bien quiere destacar que se trató de una jornada histórica para la democracia, “fue una gran experiencia, era una prueba difícil y nadie se atrevía a predecir ni especular nada”.

-¿Le sorprendió la cantidad de votantes que finalmente llegó?
“Sí, cuando empecé a visitar los locales de votación observé un flujo de gente propio de una elección y eso se mantuvo y lo bueno que se aprovechó la institucionalidad en todos los sentidos. Ahora, no puedo de estar contento porque el resultado fue bueno para Pablo Longueira y ganamos, pero también quiero hacer un llamado a Renovación Nacional y sus militantes e independientes el que dejemos atrás quién ganó o perdió, más allá de que lo que hubo en esta zona fue un empate técnico, aquí lo que importa es que tenemos que trabajar por un objetivo común”.

-¿Le complica que le endosen a usted la derrota de Longueira en esta zona?
“No, nadie me ha endosado nada, al contrario he recibido felicitaciones en Santiago y localmente. Nadie ha hablado de una derrota, aquí lo que hubo fue un empate técnico. Para una campaña que se montó en 60 días es una tremenda votación. No quiero tampoco entrar en qué comunas ganamos o no, porque ese no es el tema. Obtuvimos resultados espectaculares en el Distrito 9, Monte Patria, Ovalle”.

-¿Fue cierto que le pidieron un piso de 20 mil votos para Longueira?
“No, a nadie, ni a RN tampoco, todos esos fueron parte de los mitos que se fueron instalando. Cuando Pablo Longueira asume la candidatura nos pide que trabajemos día y noche porque estábamos conscientes de que era muy difícil tras la bajada de Laurence Golborne instalar una candidatura competitiva, más todavía cuando el tiempo era muy escaso y teníamos que enfrentar un candidato que llevaba desplegado seis meses. Hicimos un gran trabajo en equipo y logramos congregar a mucha gente que estaba marginada y ahora no sólo tenemos que convocar a nuestros militantes, sino que a nuestros aliados de RN y valorar el trabajo que hicieron en esta primaria”.

-Dirigentes regionales de RN llamaron a la UDI a bajar el exitismo y temen que el ánimo del gremialismo sería “barrer” con Renovación Nacional, ¿lo percibe de la misma manera?
“Que no se equivoquen, nuestro objetivo es trabajar como equipo, como alianza de Gobierno y proyectar lo que hemos hecho en estos años en una apuesta de futuro. Aquí nadie sobra”.

-Sin embargo, ya se advierte un clima de confrontación entre RN y la UDI.
“Eso no refleja lo que ocurre en las bases y en la calle, esas son discusiones cupulares motivadas muchas veces por ánimos muy encendidos y son propios de un proceso electoral ajustado como el que tuvimos, pero hay que dar vuelta la página y ver el presente y ahora tenemos que estar dispuestos a trabajar por un mismo proyecto”.

-¿Echó de menos una conferencia de prensa conjunta entre RN y la UDI al día siguiente del triunfo de Longueira?
“Bueno, se está trabajando en eso y se debe hacer con un objetivo común y eso no lo vamos a lograr pensando que nuestros adversarios están dentro de la Alianza, sino que nuestros adversarios políticos están al frente, en la oposición por lo que tenemos el deber de actuar con la mayor unidad posible”.

SOBRERREACCIÓN

-¿Le complicó la filtración de un audio donde acusaron a un militante de la UDI de intervencionismo electoral?
“Así como creo que hay que ser muy pulcro y muy claro en no dejarse llevar por ningún tipo de tentaciones a la hora de enfrentar un proceso electoral, sobre todo cuando se es gobierno, también hay que ser muy claro que en esos hechos no hubo nada de lo que se ha dicho. Fue un hecho casual…”.

-¿Sería mentira lo que se ha divulgado?
“Fue un hecho casual”.

-Pero, hay un audio.
“Sí, pero si escuchas el audio o lees la transcripción no te vas a encontrar con nada de las cosas que se veían en el pasado. No hay ninguna prueba que aquí se esté usando el aparato del Estado. Hubo un hecho puntual y creo que acá se está magnificando y se quiere decir que hay una maquinaria al servicio de un comando y una candidatura, pero eso no es efectivo”.

-Se ha instalado en el ambiente que el exintendente Sergio Gahona estaría prácticamente elegido como diputado, pero cómo lo harán cuando en la práctica este distrito desde 1989 ha estado en manos de RN, ¿por qué ahora debería cambiar?
“Es cierto que ha predominado RN, hay una historia, pero la política es dinámica, cambia y los votos no tienen dueños. No están inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. Hoy día todo indica que el próximo diputado por el Distrito 7 será Sergio Gahona Salazar, se lo ganó y uno así lo entiende, lo que no quita es que nos vayamos a confiar”.

-Se sostiene que actualmente existiría una fuerte división en la UDI entre la directiva y los candidatos, ¿se siente huérfano?
“No, sé que hay muchos interesados en instalar esa división, pero no es tal (hace una pausa), no hay división (insiste) a diferencia de lo que ocurría en el pasado, hay un partido unido y están dadas las caras para enfrentar el desafío con mucha unidad y cohesión interna que tuvimos en el pasado”.

-¿Hay quienes les gustaría verlo más aguerrido y más político?
“Sí, lo tengo muy claro, pero también tengo claro que a mí lo que me mueve en la vida es otra cosa”.

-¿Con la irrupción del exministro José Miguel Insulza como posible candidato en la Región de Coquimbo cambiará la decisión de la Alianza en materia de candidatos?
“Ese es un tema que tendrá que resolver la Concertación y respecto del cual la ciudadanía tendrá que pronunciarse en noviembre. Todo el mundo tiene opinión formada sobre el tema, pero no soy yo quien debe opinar. Lo que tengo claro es que debo trabajar incansablemente hasta el último minuto y no lo voy a dejar de hacer porque vaya un candidato o deje de ir una postulante”.

-Usted habla por su caso, pero no se sabe cómo reaccionará o actuará el partido, sobre todo tras el episodio de Laurence Golborne…
Se toma su tiempo para contestar y medita la respuesta. “No hay nada seguro en la vida, cualquiera de nosotros puede salir a la calle y ser atropellado, pero nunca he buscado seguridad ni certeza”.

-¿Tampoco blindaje?
“Menos blindaje, creo firmemente en la competencia y he estado dispuesto a que me evalúen, me encuesten, me critiquen y me den vuelta 18 veces en un scanner como lo han hecho y sigo paradito y cada vez más firme no sólo en la UDI, sino que en esta región. Todos los números indican que mal no estamos”.

-¿Qué es lo más negativo que le puede ocurrir, que levanten otro candidato sin primarias?
“No, yo ya he pasado por todo, aquí lo único que puede ocurrir es que lleguemos al Servicio Electoral los que estamos y en la UDI no hay espacio para aventuras de última hora”.

-¿Y bajar a Golborne a última hora no fue una aventura?
“No, para nada, primero fue una decisión que tomó el propio Laurence Golborne, no nos equivoquemos, él mismo dio un paso al lado y nos dejó en libertad de acción y se decidió que Pablo Longueira era el más indicado para levantar una campaña en dos meses y así fue, no es que se haya tratado de un Golbornazo”.

-¿Lo único que podría cambiar el rumbo es que la decisión de dar un paso al costado la adopte usted?
“Claro, pero veo muy difícil que se me ocurra una cosa así, me siento un soldado con un sentido de causa y cuando me comprometo a algo lo cumplo”.

SIN CAMBIO DE ESTRATEGIA

-¿Tras el triunfo de Pablo Longueira, cambiará el eje de su campaña?
“Seguirá exactamente igual, desde que nací estoy en campaña, pero me preocuparé de trabajar los tres distritos de la misma forma y con tres grandes candidatos como Sergio Gahona, Fernando Herman y Susana Verdugo y obviamente Pablo Longueira”.

-¿Cómo recibe la postura triunfalista de la oposición que sostiene que podría doblar en senador y en dos distritos de diputados?
“No he escuchado a ninguna persona seria con una tesis tan triunfalista como esa, la verdad es que me importa muy poco la opinología que se instala siempre en estos periodos electorales y que normalmente se equivocan. Lo que hay que hacer es menos análisis y más acción cerca de la gente”.

MIRAR EL PRESENTE
••• -Luego de admitir la derrota, Andrés Allamand (RN) insistió en que sólo había perdido en una comuna y la más rica del país y que el centro social no era tal.
“Llévalo a lo que pasó en la región, ¿Salamanca, es una comuna rica? Monte Patria, Canela, La Higuera, ¿son comunas ricas?, son todas pobres donde hay temporeros, pescadores artesanales, en ese plano no me vas a encontrar nunca. Lo que pasó ya pasó, hay que mirar para delante y el desafío que tenemos que asumir todos es uno sólo: Trabajar unidos y ese es mi llamado a RN”.

-¿Plantea que si no siguen esa tesis se complicarían?
“Obvio, hay que aprender la lección, la gente no nos quiere ver más pelear y lo único que nos dice es ‘déjense de pelear entre ustedes’ y hay que ser consecuente con lo que nos pide”.

-¿Qué temas dominarán la campaña hasta noviembre? 
“Si el mundo fuera perfecto debiésemos hablar de la cantidad de médicos que necesita Las Compañías, de la cantidad de enfermeras que requiere el consultorio Sergio Aguilar, de la cantidad de ambulancias que necesita el Cesfam de Tierras Blancas o de la ampliación de los consultorios. En programas para la pequeña minería y cómo capacitarlo y si el mundo fuera perfecto nos dedicaríamos a cuidar a nuestros pequeños agricultores que están al borde de la quiebra”.

-¿La interrogante es por qué los gobiernos no han solucionado estos temas que son los que más urgen y preocupan a la gente?
“En primer lugar porque el mundo no es perfecto”.

-Pero, esa son las necesidades más urgentes, ¿o no dan votos inmediatos?
“Es que esa pregunta da para un seminario, en materia de capacitación de médicos especialistas este Gobierno ha hecho mucho más de lo que la gente sabe y tendremos entre 95 y 120 especialistas y llegarán a fines del 2014, eso está en marcha”.
“Hay que aprender la lección, la gente no nos quiere ver más pelear y lo único que nos dice es ‘déjense de pelear entre ustedes’”.