Nube de humo por incendios forestales cubre a Santiago

La Intendencia metropolitana llamó a la ciudadanía a no realizar actividades físicas y a proteger especialmente a los niños y ancianos.
Nube de humo por incendios forestales cubre a Santiago
Nube de humo por incendios forestales cubre a Santiago
jueves 09 de enero de 2014

Una densa capa de humo cubrió en la tarde de ayer a Santiago, originada por los incendios forestales que afectan a varias ciudades del centro y sur del país.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que las columnas de humo provienen de al menos dos de los cuatro incendios que afectan al sector costero de Constitución, a unos 500 kilómetros al suroeste de Santiago, y por otro tres siniestros que han estallado en sectores aledaños a la ciudad.

Santiago ya había sufrido un fenómeno similar el pasado fin de semana debido a un incendio de gran magnitud que se originó en Melipilla, a unos 60 kilómetros al suroeste de Santiago y que incluso cortó una de las autopistas que la unen con el sector costero.

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, junto al subsecretario de Salud, Jorge Díaz, y la seremi de Medio Ambiente, Cecilia Cárcamo, reiteraron el llamado a no realizar actividad física, producto de la nube de humo que se encuentra en la región.

Se llamó al autocuidado por parte de la ciudadanía, en especial para quienes realizan actividad física al aire libre, sobre todo aquellas personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte recurrente.

El subsecretario de Salud hizo un llamado para que la población tome una “actitud responsable respecto a su salud”.
“Es absolutamente imposible predecir si vamos a tener una mayor cantidad de humo en las próximas horas o en los próximos días (...) Lo único que puede producir un efecto beneficioso y reducir la posibilidad de generar algún problema sanitario es que cada uno de nosotros tome una decisión inmediata en el momento en que se observe un aumento en las condiciones de contaminación ambiental”, señaló.

Llamado a denunciar

••• El Presidente Sebastián Piñera realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar y estar alerta ante cualquier acto sospechoso de parte de quienes puedan provocar incendios forestales, luego de la serie de siniestros que afecta a distintos puntos del país. El mandatario señaló que “estamos en temporada de vacaciones y, además de actuar con responsabilidad y cuidado, les pido que si detectan a cualquier persona o cualquier acto sospechoso, lo denuncien de inmediato”.Vista de un helicóptero durante un incendio forestal