Analizan las ventajas del astroturismo

En la ocasión se destacó a la Municipalidad de Combarbalá por su premio en el Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras
Analizan las ventajas del astroturismo
Analizan las ventajas del astroturismo
viernes 07 de agosto de 2015

Con el objetivo de que el país , y la Región de Coquimbo, sea un destino reconocido y de excelencia a nivel mundial en turismo astronómico se desarrolla entre ayer y hoy viernes, en La Serena, el seminario “Astroturismo: Una oportunidad excepcional para Chile. Diagnóstico y estrategias para su desarrollo”.
La iniciativa inserta en el Proyecto “Astroturismo Chile”, financiada por Corfo, busca aprovechar el enorme potencial que ofrece la calidad de nuestros cielos, que hoy concentran cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, una cifra que alcanzaría el 70% en la próxima década.
El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, que asistió a esta actividad en la Región de Coquimbo, donde destacó su gran relevancia estratégica. “La extraordinaria calidad de los cielos de Chile bien podría posicionarnos como un destino de jerarquía mundial, en cuanto a ofrecer un turismo ligado a la astronomía. Todo esto, por las diversas alternativas que podríamos fomentar: planetarios, observatorios turísticos y científicos, campings astronómicos y mucho más por descubrir”, señaló la autoridad.
Para Pablo Álvarez, Director de Verde, la empresa ejecutora del proyecto, Chile tiene una oportunidad única. “Si bien, hay otros destinos con oferta astroturística, como Estados Unidos, España, Australia y Nueva Zelanda, ninguno de ellos posee la concentración de observatorios científicos que tiene Chile ni la excepcional calidad de nuestros cielos. ”, aseguró.
Durante el seminario, se hizo un reconocimiento especial a la Municipalidad de Combarbalá y al Observatorio Cruz del Sur por el proyecto “Sabores Astronómicos”, tras la obtención del primer lugar del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras. Ambas entidades lograron consolidar un nuevo producto turístico que fusiona el arte, la cultura, gastronomía y el turismo con énfasis en el turismo astronómico.