Comenzará la instalación de viviendas de emergencia para damnificados de Baquedano

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, informó al Ministerio del Interior que asumirá la responsabilidad de habilitar las estructuras en zona de inundabilidad y las consecuencias que deje un nuevo tsunami en la llamada “zona cero”, argumentando que las familias no pueden seguir esperando.
sábado 09 de julio de 2016

Debido a la precariedad y peligro en el que viven al interior de sus dañados inmuebles más de una veintena de familias damnificadas por el tsunami del año 2015 en el sector Baquedano de la ciudad de Coquimbo, y ante la negativa del gobierno a instalar viviendas de emergencia en esta zona inundable, el alcalde porteño, Cristian Galleguillos, anunció que a partir del día lunes y bajo su responsabilidad mandatará la construcción de estas estructuras para dar una solución a la comunidad.

Su decisión se sustenta en que desde hace más de 9 meses de acontecida la emergencia han surgido diversas críticas ante el lento actuar de las autoridades regionales y centrales para llevar adelante la reconstrucción de la llamada “zona cero”. Graficado esto en la vulnerabilidad en la cual se encuentran los afectados por la catástrofe, y muchos de los cuales actualmente habitan al interior de carpas en sus terrenos o deteriorados inmuebles, y no poseen servicios básicos.  

Así, en el sector Baquedano hoy existen un total de 27  permisos de demolición de inmuebles autorizados por el municipio que se encuentran paralizados, cuyo proceso no se ejecuta por orden de gobierno aun contando con los recursos para ello. De esto también depende la instalación de las viviendas de emergencias requeridas y que por legislación no se pueden construir al poder ocurrir un evento natural similar al acontecido en el lugar.

 

DETERMINACIÓN. No obstante y considerando que las estructuras son necesarias con premura para brindar una solución habitacional transitoria a los damnificados, el alcalde Galleguillos afirmó que se responsabilizará de llevar adelante la instalación de las viviendas de emergencia, y asumir con ello los posibles efectos que podría dejar un nuevo tsunami como el del año 2015.

“Acudimos como Asociación de Municipios de la región a presentar esta la realidad que están viviendo los vecinos damnificados en nuestras comunas, lo que es fruto de la burocracia del gobierno en materia de reconstrucción. Por ello, como alcalde de Coquimbo tomé la determinación de autorizar bajo mi responsabilidad la instalación de viviendas de emergencia en el sector de Baquedano, y esto se iniciará a partir del día lunes ya que no se puede seguir esperando”, aseguró el edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos.

Así, la primera autoridad comunal porteña indicó que informó de su determinación al Ministerio del Interior, y detalló que “con personal municipal vamos proceder a efectuar las demoliciones de las viviendas en mal estado y a instalar las de emergencia. Esto se debe agilizar y lo haremos como municipio”, afirmó.

Mientras que, en el sector Baquedano también se deberán implementar medidas de mitigación y mejorar las vías de evacuación existentes ante una emergencia como la del 16S, cuya labor también la desarrollará el municipio porteño.  

 

COMUNIDAD. Con el anuncio realizado y que dará solución a las familias que requieren viviendas de emergencia en la llamada “zona cero”, la comunidad solo espera que esto se cumpla y además solicitan la visita de las autoridades de gobierno central para que les clarifiquen el futuro de sus hogares y el barrio que los cobija.

Sobre ello, se conversó con Betty Santander, secretaria del Comité Baquedano Unido y que reúne a más de 100 personas damnificadas, quien consignó que “esperamos que esta vez sea una respuesta definitiva para las familias que están viviendo en precarias condiciones y bajo el peligro de derrumbe de sus hogares. Acá ha existido mucha burocracia en todo aspecto desde el gobierno y las cosas deben cambiar. Falta información real y claridad en materia de reconstrucción, y el ministro y sus asesores deben venir a la zona a explicar y ver como se está viviendo a 9 meses del tsunami”, enfatizó.

La dirigente también recalcó la importancia de concluir con la entrega de beneficios sociales para los damnificados, algunos de los cuales manifestó a la fecha no reciben ningún tipo de bono para mejorar las condiciones en las que quedaron tras el terremoto y tsunami. “Aun falta mucha ayuda para personas que la requieren y esto se extiende a toda la región”, concluyó Betty Santander, secretaria del Comité Baquedano Unido.

DIRECTOS MENSAJES A GOBIERNO

••• El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, también preside la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, y envió un mensaje al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. “Nos pidió un informe de la situación de nuestras comunas  para delinear los pasos a seguir y terminar con la emergencia, pero para ello le pedimos que venga a la región donde falta mucho por hacer. Necesitamos que vea las cosas en terreno y para ello lo esperamos la próxima semana”, aseguró.

A las palabras del alcalde de Coquimbo respecto a las medidas gubernamentales adoptadas para enfrentar la emergencia tras el terremoto y tsunami del año 2015, se sumaron parlamentarios de la región. Uno de ellos fue el diputado DC Matías Walker, quien realizó directas críticas.

“El Subsecretario del Interior adoptó una postura que no corresponde al decirle al alcalde Galleguillos, frente a todos los parlamentarios y el intendente, que si se estregaban viviendas de emergencia él tenía que hacerse responsable de todo en el caso de un tsunami. Esta es una forma equivocada de ver el tema y  no veo el problema en que se entreguen, al ser medidas transitorias”, indicó el diputado Walker.

Pero además, el parlamentario afirmó lamentar que el gobierno desechara la oportunidad de apoyarse en la Fundación Techo para Chile que se ofreció para instalar las viviendas de emergencia,  y recalcó la necesidad de que “el Subsecretario del Interior venga a la región para que pueda visitar Baquedano y se dé cuenta de lo que sucede”, concluyó Walker.

Aún más crítico respecto al actuar del gobierno para enfrentar la emergencia en la zona fue el diputado UDI, Sergio Gahona, quien considera inconcebible la inflexibilidad de las autoridades centrales para agilizar los procesos en materia de reconstrucción y la entrega de ayuda a los damnificados.

“Existe una total incompetencia del gobierno para brindar una solución a las familias que requieren viviendas de emergencia, y muchas de las cuales hoy están viviendo en carpas. Los decretos que impiden esto hay que flexibilizarlos, pero hacen oídos sordos; a nueve meses del terremoto y tsunami se está cometiendo un abuso con la dignidad de las familias”, concluyó el diputado Gahona.