Agricultores del Limarí ven solución a deudas gracias a Plan de Garantía de Corfo

Iniciativa permitirá reprogramar estos compromisos y reestructurarlos en planes de pago mucho más acordes y con una mora bastante amplia. Quienes presentan una cartera que está en cobranza judicial también podrán reprogramar sus débitos yendo a la institución financiera y conservar las garantías.
Agricultores del Limarí ven solución a deudas gracias a Plan de Garantía de Corfo
Agricultores del Limarí ven solución a deudas gracias a Plan de Garantía de Corfo
jueves 09 de abril de 2015

Ovalle fue el epicentro donde se reunieron más de 100 actores del agro, para conocer el Plan de Garantías de Corfo, una iniciativa que se focalizó en la crisis hídrica que vive la zona y que fue recibida como una gran solución frente al complejo escenario. La actividad, que fue liderada por Carla Bazaes, jefa de la Unidad de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo, aclaró dudas y dio un gran respiro a los asistentes afectados por la crisis hídrica.
Andrés Delgado, productor de uva pisquera del sector de Chilecito de la comuna de Monte Patria, calificó como muy positiva la instancia, indicando que. “se agradece a la expositora, que fue muy clara y precisa. Ahora, con este Plan de Garantía tenemos un respaldo, y ahora estamos bien seguros de cómo debemos proceder”, señaló, añadiendo que “esto nos sirve para enfrentar a la banca en un momento dado; en cómo pedir un crédito, para qué lo queremos y cómo lo podemos usar”.
Carla Bazaes, quien destacó la convocatoria y el interés de los asistentes por informarse de los programas que Corfo está administrando, apuntó que “la zona pasa por una crisis hídrica importante, donde hay problemas serios con respecto a reprogramaciones de deuda, situaciones de financiamiento para capital de trabajo y para inversión principalmente en regadío”, por lo que “esta instancia fue bastante satisfactoria para aclarar la información, porque todas estas necesidades que actualmente hay en la provincia son abarcadas en el Plan de Garantía de Corfo, tanto para la obtención de financiamiento, como para la reprogramación de deudas y conservar estas garantías de Corfo”
Luis Carlos González, productor de uva de El Palqui, en la comuna de Monte Patria y que lidera una agrupación que reúne a agricultores, comerciantes, transportistas y contratistas, valoró la instancia indicando que “este mecanismo nos permite tener nuevamente la esperanza frente a las deudas que nos ha generado la sequía”, dijo en una declaración que también comparte Rodrigo Gutierrez, encargado de la Oficina de Desarrollo Económico de Monte Patria, que calificó de muy provechosa la actividad ya que “debemos activar todos los mecanismos del Estado en beneficio de ayudar de manera concreta a los productores que hoy lo están pasando mal”

Ulises Contador, director de la Sociedad Agrícola del Norte, señaló a su vez que “fue muy buena la visita de Carla Bazaes a la región, así como del equipo local de la Corfo. Esta iniciativa, realizada en la Gobernación del Limarí, fue muy provechosa, porque el Plan de Garantía está abierto para pequeños, medianos y grandes productores. Ahora queda la instancia administrativa donde hay que hacer el trabajo con las instituciones y que éstas usen esta garantía. Añadió que “se trata de un instrumento muy importante, que apunta a inversiones de crédito y a capital de trabajo. Y es esto último donde están más complicados los actores involucrados”. Destacó la opción a repactación y reprogramación de los productores que estén en mora y tengan la posibilidad de repactar, por lo que es una muy buena noticia”.

Además indicó que esta instancia se repetirá, junto a Corfo, en la comuna de Montepatria, expresando que “estamos muy contentos porque esto viene a dar respuesta a la solicitud realizada hace un par de semanas a la Corfo central y que ha tenido un amplio respaldo, tanto de ellos como en la Dirección Regional”.

Plan de Garantía de Corfo, en el contexto de la sequía

El director regional de Corfo, Andrés Sánchez, indicó que “este instrumento viene a dar respuesta a poder garantizar y tener acceso a financiamiento para proyectos de inversión y/ o de capital de trabajo - y por otra parte permite obtener planes de pago que estén acordes al ciclo productivo. Claramente, cuando se tiene una estacionalidad clara, anual o semestralmente -como se da en el sector del agro- hoy Fogain (Fondo de Garantías a la Inversión) lo tiene. Con esto se pueden reprogramar estas deudas y reestructurarlas en planes de pago mucho más acordes, con una mora bastante amplia. Actualmente hay muchos empresarios que presentan una cartera que ya está en cobranza judicial. Estas personas hoy pueden reprogramar sus deudas, pueden ir a la institución financiera y conservar las garantías y eso es lo importante . Estas instancias son claves para poder aclarar esas dudas a los empresarios”