Histórico: Embalse El Bato alcanza por primera vez su máxima capacidad

Esto permitirá asegurar el agua para la agricultura en Illapel, hasta el mes de mayo del 2016
Histórico: Embalse El Bato alcanza por primera vez su máxima capacidad
Histórico: Embalse El Bato alcanza por primera vez su máxima capacidad
viernes 11 de diciembre de 2015

Tras dejar atrás una prolongada sequía, los agricultores y regantes del río Illapel están contentos, ya que el Embalse El Bato, por primera vez desde su construcción, alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento de 25 millones de metros cúbicos. Es un hecho histórico que permitirá asegurar el riego para la subsistencia de la agricultura familiar campesina hasta el mes de mayo del año 2016.

Tras realizar una visita inspectiva a las obras del embalse, el gobernador de Choapa, Patricio Trigo, junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas y la Junta de Vigilancia del Río Illapel, informaron de la normalidad en el funcionamiento de la obra de riego.

El gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Vicente Tiska, ratificó que el embalse es una obra que está siendo monitoreada constantemente e hizo un llamado a la población a la tranquilidad frente a informaciones que circulaban en redes sociales frente a un posible desborde que pondría en riesgo a la población illapelina.

“Queremos informar que el embalse está en situación normal en lo que refleja a sus operaciones, frente a las dudas, inquietudes y preocupaciones que se han expresado en las redes sociales, queremos ser enfáticos en decir que son informaciones carentes de antecedentes y bases, el agua que está saliendo del vertedero es el agua que no puede acumular el embalse, más un excedente que entregamos por válvula que se encuentran en el lado sur del embalse, eso nos permite sacar alrededor de 4.500 a 5.000 litros por segundo. El embalse ya está a plena capacidad, eso no significa que este saliendo agua por daño estructural”.

El gobernador Provincial, Patricio Trigo, destacó que el embalse El Bato fue una importante obra gestada en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet para ir en apoyo de los agricultores de Illapel. "Hoy es un día histórico y además nos encontramos felices que el embalse el Bato llegue a su capacidad 25 millones de metros cúbicos, a pesar de haber vivido una sequía tremenda durante estos últimos años, este año fue diferente, donde tuvimos un año normal en precipitaciones en todas las comunas de la provincia, pero además nuestros embalses se han recuperado. Por qué es tan importante este embalse, que contó con un subsidio del 85% para nuestros regantes y hoy día al ver que esta obra es totalmente beneficiosa para nuestra gente, nos sentimos felices de tener el embalse totalmente repleto, pero que además permitirá asegurar el riego para nuestra gente del mundo rural”, subrayó.