Corredor bioceánico abriría opciones a productos como la uva, cobre y servicios

Serían 10 los encadenamientos productivos que se estima tendrían oportunidades de desarrollo tras la concreción de este proyecto.
Corredor bioceánico abriría opciones a productos como la uva, cobre y servicios
Corredor bioceánico abriría opciones a productos como la uva, cobre y servicios
viernes 27 de noviembre de 2015

Oportunidades de intercambio comercial en materia de exportación e importación se avizoran para productos como la cal, uva, cobre, trigo, soja, tabaco, harinas y transporte de pasajeros tras la puesta en marcha del Corredor Bioceánico por el Paso Agua Negra, apuesta de integración económica y sociocultural que aspira a unir desde Porto Alegre, Brasil, pasando por las provincias de Santa Fe, Córdova y San Juan en Argentina, hasta la Región de Coquimbo, con foco en el comercio desde Sudamérica al Asia Pacífico.

Así se analizó ayer en el seminario y Rueda de Negocios organizado por el gobierno regional, al cual asistieron delegaciones de Argentina, Brasil, Vietnam, Indonesia y China, quienes coinciden en que este proyecto que se planea para los próximos 10 años se convierte en una importante apuesta para los productores de los países involucrados.

El intendente regional, Claudio Ibáñez, destacó que la iniciativa “va a permitir un flujo muy significativo de comercio de bienes y servicios, de productos agrícolas, se generarían más de 10 clusters productivos y cuyo objetivo sería determinar cómo nos insertamos en el mercado asiático, que es el mercado más importante del mundo”, puntualizó.

Pero todos estos objetivos no se podrán lograr, dice el jefe regional, si la zona no se comienza a preparar desde ya. “Estamos mirando el futuro para la región de Coquimbo, viendo cómo somos capaces de generar inversiones en los puertos, en la infraestructura de caminos, aeroportuaria, porque todo esto no puede pasar si es que no nos hemos preparado como región”, enfatiza.

María Julia Reina, secretaria de Relaciones Internacionales e Integración del gobierno de Santa Fe, Argentina, plantea que desde este territorio ven con enorme satisfacción el desarrollo del Corredor Bioceánico “porque vemos que existe la posibilidad de generar estrategias de trabajo integradas de intercambio de bienes y servicios, de agregado de valor, de ampliar las alianzas estratégicas para colocar nuestros productos en el mundo y Chile realmente es una ventana de oportunidades en lo que tiene que ver con la integración con el sudeste asiático. Los tratados de libre comercio que ustedes tienen son un impulso”, precisó.

A juicio de la autoridad trasandina, de concretarse este proyecto “se va a dar un salto cualitativo que va a beneficiar la calidad de vida de todos los habitantes de Chile, de Argentina y de Brasil”. Respecto de los productos o servicios que esperan potenciar, destaca la soja, el vino, la cal, maquinaria agrícola “hay una lista de 10 cadenas productivas que están identificadas como prioritarias y que se van a empezar a trabajar y cada una de las provincias y estados va a identificar sus capacidades y vamos a ver realmente como se pueden dar los eslabonamientos”, puntualiza. 

Uno de los expositores de la jornada fue Cristian Morales, director de la escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, quien habló precisamente de los potenciales rubros y brechas de negocios que se abren con este corredor.

“Lo que estamos apuntando es a que cuando el túnel esté se van a crear dos vertientes de oportunidades básicamente. Una es la desviación de comercio, es decir, todo lo que hoy se vende, pero no está pasando por Coquimbo y va a pasar por Coquimbo porque es más corto y es más barato”.
Lo otro, agrega, es toda la creación de nuevo comercio “y eso es a lo que está apuntando este proyecto, a que se puedan transformar muchos de estos productos acá en la región de Coquimbo, principalmente por las ventajas arancelarias que tiene nuestro país”.

En efecto, para el empresario de San Juan, Argentina, Manuel Rodríguez, productor de alimentos en base a la harina de trigo, el Corredor Bioceánico significa una vitrina importante para el crecimiento de la industria alimenticia trasandina. “Hay muy buenas expectativas. Ya hemos empezado a trabajar hace un año y medio. Hemos venido a la región para iniciar nuestra actividad y ver si podemos iniciar una producción en la zona”, dijo.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, destacó la convocatoria y manifestó que “con el corredor se abre una perspectiva muy promisoria, sobre todo en el tema de los servicios. Estamos en una instancia significativa que se coronará con el Túnel Agua Negra y esperamos una participación no sólo de la provincia de Elqui, zona donde tiene paso este corredor, sino de toda la región”.

Y es que son varias ciudades las que están atentas a la materialización del Túnel Agua Negra, lo que marcará el inicio en este intercambio comercial. Desde Brasil, Günter Staub, director del Comité de Comercio e Industria de Porto Alegre, enfatizó que en términos de beneficiados, sólo en nuestro continente se registrarán unos 24 millones de personas que consumirán una gran variedad de productos que atraviesen este corredor.

“Con este corredor nos vamos a comunicar. Hoy estamos muy lejos, por ejemplo Coquimbo con Porto Alegre, y pienso que cuando comencemos a trabajar, habrá un gran desarrollo tecnológico, industrial, turístico y tecnológico. Por eso debemos comenzar a trabajar desde ya”, puntualizó. 3701