Longueira apuesta a la descentralización

El candidato presidencial de la UDI desestimó los últimos acontecimientos respecto a las acusaciones de intervencionismo.
Longueira apuesta a la descentralización
Longueira apuesta a la descentralización
lunes 17 de junio de 2013

A pocos días de las elecciones primarias y como parte de su itinerario en la región, el precandidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira (UDI), visitó ayer el sector de La Antena acompañado de algunos aspirantes al Congreso, instancia en la que destacó propuestas en materia social, política y económica.

En medio de la celebración del Día del Padre, el candidato del oficialismo invitó a los chilenos a seguir construyendo un Chile más justo, bajo la premisa ‘quiero ser el presidente del empleo’. “Un gobierno de centro derecha tuvo como primera prioridad generar desarrollo económico y empleo, es lo que quieren los chilenos, y vuelvo a señalar que yo quiero ser el presidente del empleo” señaló Longueira.
En cuanto a sus propuestas destaca la descentralización del país a través de una verdadera regionalización con la creación de cinco nuevas regiones en el centro sur del país. “Creo que la descentralización de Chile es traspasarle atribuciones y competencias a las regiones del país.

NUEVAS REGIONES

El programa gubernamental de Pablo Longueira contempla la creación de la región de Aconcagua, ya que en la zona agrícola de la Quinta Región hay decisiones muy centralizadas en Valparaíso y Viña del Mar; una segunda, la división del Maule en Maule Norte y Maule Sur; le sigue la zona del Ñuble, zona agrícola que se siente el patio trasero de la Octava Región; más al sur, la región de Malleco en la Araucanía y, por último, la región de Osorno en la zona de Los Lagos.

LA FRASE

Creo que la descentralización es traspasarle atribuciones y competencias a las regiones del país

Pablo Longueira
Candidato presidencial de la UDI

Y aunque no desestimó la posibilidad de estudiar el caso puntual de Choapa en esta región, confirmó su idea de eliminar las gobernaciones en las capitales regionales. “Lo que sí está claro es que en las capitales de las regiones vamos a eliminar las gobernaciones, no tiene sentido que haya gobernaciones donde están las intendencias, tenemos que funcionar como un estado moderno”, agregó Pablo Longueira.

ELECCIÓN DE INTENDENTES

Al ser consultado respecto a la elección de los intendentes regionales, Longueira desestimó esta vía para terminar con el centralismo, “no creo que ese sea el camino que tenga que seguir Chile, como dije vamos a proponer al menos la creación de cinco regiones y vamos a estudiar otras porque al interior de las regiones también hay un centralismo”, indicó el candidato presidencial de la UDI.

EXTRANJEROS ILEGALES

Otra de sus propuestas es una nueva legislación de inmigrantes, esto debido a entrada masiva de estos en el norte del país. “Respetar los derechos de aquellos chilenos y también de aquellos extranjeros que entran legalmente a Chile, y también no quiero que hayan empresarios inescrupulosos y tener una buena política de inmigración en Chile”.