Versión 2015 de Cátedra Raúl BitránNachary estará enfocada en los Derechos Humanos

La primera conferencia del ciclo, a realizarse en la Sala de Exposiciones de la ULS, contará con la participación de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ms. Lorena Fries, y del representante en Chile del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dr. Humberto Henderson.
martes 14 de abril de 2015

El próximo 15 de abril se inicia en la Universidad de La Serena un nuevo ciclo de conferencias de la Cátedra Raúl BitránNachary 2015, la cual está orientada a debatir y reflexionar sobre temáticas actuales de derechos humanos y sus implicancias en los distintos ámbitos del desarrollo social y quehacer universitario, para responder a los desafíos del contexto regional y nacional.

La iniciativa, organizada por la Dirección de Extensión y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y patrocinada por el Departamento de Educación de la ULS, contará con la participación de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ms. Lorena Fries, y del representante en Chile del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dr. Humberto Henderson, quienes estarán a cargo de la conferencia inaugural: “¿Qué entendemos hoy por Derechos Humanos?”.

Al respecto, uno de los integrantes de la comisión organizadora, Edgardo Carabantes, académico del Departamento de Educación ULS, se refirió a la conferencia. “La idea que estamos trabajando es desde la concepción de derechos humanos, que es muy amplia. Hemos tratado de desligar un poco la asociación mental que se hace inmediatamente cuando se habla de derechos humanos con lo que sucedió durante la época de la dictadura y la verdad es que hay que hacer una distinción. Están los crímenes de lesa humanidad, pero no sólo es esto ya que los derechos humanos tienen que ver con el derecho al agua, el acceso a la salud, al trabajo, educación, medio ambiente limpio, inmigración, género, infancia, entre otros”, puntualizó el docente.

El académico explicó además, cuál será la modalidad para la jornada del próximo 15 de abril. “En la jornada de la mañana van a estar los expositores para todo público y en la jornada de la tarde hay una capacitación que hace el Instituto Nacional de Derechos Humanos a académicos de la Universidad de La Serena y otras personas interesadas en el tema, sobre las distintas temáticas acerca de derechos humanos donde están incluidos los temas de la interculturalidad, género y discapacidad, entre otros”.

Finalmente, Carabantes destacó la importancia de la actividad y los distintos enfoques que cubrirá el ciclo de conferencias y talleres entre los meses de abril a octubre, señalando que “esta iniciativa tiene que ver con la misión y el modelo pedagógico de la Universidad, el que señala que el egresado y titulado de la Universidad tiene que tener una responsabilidad social y ética y dentro de ese esquema es que se inserta la temática de derechos humanos, lo que es la responsabilidad social por los otros”.

Cabe señalar, que la primera conferencia de la Cátedra Raúl BitránNachary se llevará a cabo en la Sala de Exposición de la ULS, ubicada en calle Benavente 950, en la ciudad de La Serena, a partir de las 10:00 horas, y está abierta a todo público en su jornada de la mañana. Se invita también a sumarse a los académicos para los talleres que dictarán los relatores invitados en la jornada de la tarde.