La Región de Coquimbo bate récord de generación de energía eléctrica el 2015

La puesta en marcha de tres nuevos proyectos se ha traducido en que la zona ha producido durante este año 1.456.064 MWh, la cifra más alta de los últimos 10 años
La Región de Coquimbo bate récord de generación de energía eléctrica el 2015
La Región de Coquimbo bate récord de generación de energía eléctrica el 2015
martes 15 de diciembre de 2015

Entre el mes de enero y el 6 de diciembre de este año, en la región de Coquimbo se han producido 1.456.064 MWh de energía eléctrica que han sido inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC), generación que ha sido la más alta de los últimos 10 años y que se ha visto incrementada principalmente por la puesta en marcha de nuevos proyectos. Esta es equivalente al consumo de 700 mil casas en un año.

Así lo corroboró el seremi de la cartera, Marcelo Salazar, quien destacó además el hecho de que la mayor parte corresponde a Energías Renovables no Convencionales (ERNC), lo cual hace que la zona sea la más sustentable del país. “Generar casi la totalidad de la electricidad con energías renovables, como eólica y solar fotovoltaica, es una condición única en Chile. Este año se han sumado tres proyectos ERNC a la matriz regional, y aún tenemos mucho potencial para estas tecnologías, ya que existe una cartera de proyectos aprobados en el sistema de evaluación ambiental por casi 1.600 MW”, precisó la autoridad.

Estas iniciativas que se han sumado a la generación en el 2015 son el Parque Eólico Talinay Poniente y los parques fotovoltaicos Luna y Sol, emplazados en la comuna de Vicuña.
Del total mencionado, el 83,1% (1.210.657 MWh) corresponde a energía eólica, que se ha convertido en el principal potencial de la región.

A la fecha, hay 10 parques en funcionamiento y existen en carpeta 7 proyectos eólicos aprobados que no se han construido, los que en su conjunto aportarían un total de 1.160 MW al SIC. Estos son Hacienda Quijote (Canela); La Gorgonia (Punitaqui); La Cachina (Los Vilos); Talinay Oriente (Ovalle); Punta Sierra (Ovalle); Talinay Poniente (Ovalle) y el Parque Eólico Camarico.

También se está abriendo paso en la zona la generación a través de la energía solar, la que durante este 2015 alcanzó los 73.731 MWh, correspondiente al 5,1% del total regional. Este sector mantiene buenas perspectivas para el futuro, pues a los que ya están en funcionamiento se suman ocho proyectos fotovoltaicos ya aprobados en la región,que suman 463,7 MW de capacidad. Se trata de El Salitral (Combarbalá); La Estancia (La Higuera); Caracas (Los Vilos); Punta del Viento (La Higuera); Lagunillas – El Olivo (Ovalle); El Pelícano (La Higuera); la planta solar fotovoltaica Doña Antonia (Ovalle) y la planta Solar Fotovoltaica Illapel.

De igual forma, la mayor disponibilidad del recurso hídrico ha hecho remontar la generación a través de las centrales hidroeléctricas, las que en el 2015 han producido 31.010 MWh. También en esta área existe un proyecto mini-hidroeléctrico aprobado, por 11 MW de potencia denominado Central Hidroeléctrica Balalita (Vicuña).

Con todo esto, la región de Coquimbo logra un record además a nivel nacional en cuanto de producción de energías renovables, con un 90,3% del total, siendo una condición que no ostenta ninguna otra región del país. 

“Este resultado está en línea con la Estrategia de Desarrollo Regional, que lidera nuestro intendente Claudio Ibáñez, al promover el desarrollo de las energías renovables, y con la Agenda de Energía, que el ministro Máximo Pacheco presentó a la Presidenta Michelle Bachelet, al fomentar la generación con los recursos energéticos propios, y que nos permite también cumplir la meta de tener el 20 por ciento de la matriz eléctrica nacional con energías renovables al año 2025”, puntualizó Salazar. 

En este sentido, agregó que “para tener una matriz aún más limpia y diversificada es indispensable fortalecer nuestro sistema de transmisión, porque va a permitir que toda la electricidad que generen estos proyectos sea evacuada a los sectores de mayor demanda, asegurando la energía para el futuro de la Región”, indicó.