Gobierno apoyará a usuarios no Indap afectados por heladas

Intendente solicitó que los municipios hicieran entrega de programas, proyectos y que señalen la cantidad de personas afectadas
Gobierno apoyará a usuarios no Indap afectados por heladas
Gobierno apoyará a usuarios no Indap afectados por heladas
sábado 05 de octubre de 2013

Ante la situación planteada por pequeños productores que fueron afectados por las últimas heladas y que no son usuarios de Indap o no son beneficiarios de Corfo, el Gobierno anunció que se buscará operar con los fondos de emergencia para poder ayudarles. Al respecto, el intendente Juan Manuel Fuenzalida destacó que “para poder operar con los fondos de emergencia requerimos que las municipalidades nos hagan llegar los programas de apoyo. Nosotros como Gobierno Regional y lo hemos conversado con distintos consejeros regionales vamos a apoyar iniciativas de emergencia. Pero necesitamos que nuestra contraparte, en este caso las municipalidades, hagan llegar los programas, proyectos y que nos digan cuántas son las personas afectadas y que no son usuarias de Indap o no tienen el seguro agrícola de manera de poder llegar con una ayuda efectiva, eficiente sin más trámites y con cargo a los fondos de emergencia que tenemos disponibles para este tipo de casos”.
En tanto, la seremi de Agricultura indicó que se trabaja en la evaluación de daños causados por las heladas en la provincia de Elqui, Limarí y Choapa. Profesionales de Indap, INIA y el SAG se han desplegado en las 15 comunas de la región para verificar en terreno los efectos que han tenido las bajas temperaturas en los cultivos dañados. “Aún no hemos entregado el número de superficie afectada, ya que, los cultivos tienen un ciclo biológico determinado con más de un peak de brotación. Para el caso de la uva de mesa viene la segunda brotación, lo que permitirá producir y exportar probablemente en menor calidad y menor calibre, pero también claramente habrá una disminución en la producción, pero podrán salvar los costos de producción asociados”, dijo la autoridad. 

Severidad de las heladas

••• Daniela Norambuena, seremi de Agricultura, dijo que “dentro del diagnóstico es importante definir la incidencia, lo cual corresponde al número de hectáreas o plantas afectadas por la helada, pero es aún más importante definir la severidad de la helada ya que una hectárea se puede ver afectada sólo en un 20% de severidad, son datos que estamos recopilando y que se entregarán en los próximos días. Nosotros no hemos señalado que son 1.500 hectáreas esa cifra no fue entregada por el Gobierno”.