Coquimbo: Comerciantes exigen acciones contra los delitos en sectores centro y Baquedano

El municipio de porteño y las policías anunciaron acciones para revertir la sensación de inseguridad que poseen los empresarios y la comunidad, por medio de un trabajo mancomunado y en terreno de las instituciones para enfrentar la problemática expuesta.
Coquimbo: Comerciantes exigen acciones contra los delitos en sectores centro y Baquedano
Coquimbo: Comerciantes exigen acciones contra los delitos en sectores centro y Baquedano
jueves 27 de agosto de 2015
Comerciantes de los sectores centro y Baquedano de la ciudad de Coquimbo, sostuvieron un intenso debate en reunión con autoridades comunales y policías, a quienes exigen abordar efectivamente la problemática delincuencial que les afecta a diario y adoptar acciones ante los ilícitos ya comunes, como la venta de drogas y el comercio ilegal
La instancia de diálogo fue convocada por la Cámara de Comercio porteña, cuyos dirigentes señalan estar hartos de la falta de compromiso para cumplir con los acuerdos de velar por una real coordinación entre personal de seguridad municipal y Carabineros, a fin de focalizar los servicios preventivos, y para ello proponen el traspaso de las cámaras de televigilancia de la zona céntrica, desde el municipio a manos de los uniformados
Por otra parte, el gremio de  comerciantes de la zona centro, solicitó a las autoridades una férrea fiscalización a los locales de expendio alcohol, corroborar el estado de avance del proyecto para la construcción del cuartel de la PDI en calle Pinto, al igual que la restitución del retén de Carabineros en Avenida Varela de la ciudad.
“Como comerciantes estamos de brazos cruzados ante la delincuencia en la zona centro, y las autoridades no han cumplido lo que pactaron con nosotros hace más de un año, haciendo que la percepción del ciudadano y el comercio sea de total inseguridad”, consignó a diario El Día Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo.
La dirigente también envió un mensaje directo a la administración comunal y agregó que “las cámaras de seguridad aún no se traspasan por el municipio a Carabineros como se acordó durante su instalación, y aún no se gestiona el retén para calle Varela, considerando que el terreno lo conseguimos desde el año 2011. Queremos ahora soluciones y que las palabras de nuestras autoridades de una vez por todas se cumplan”, enfatizó Rivera.  
Por otra parte, los comerciantes establecidos de Coquimbo, llamaron al municipio porteño a detener la proliferación del comercio ambulante ilegal y efectuar acciones para mejorar la presentación de la ciudad, afectada según indican por la falta de limpieza y de ordenamiento, principalmente en la zona céntrica.
 
EMPRESARIOS DEL SECTOR BAQUEDANO. A la reunión con las autoridades comunales de Coquimbo y policías, también se sumaron los empresarios del sector de calle Baquedano, quienes en el transcurso de los años han conformado un pujante barrio comercial, que hoy está siendo victimizado por los delincuentes, siendo está una problemática ligada directamente a la venta y consumo de drogas en la zona, según aseguraron los propios afectados por los ilícitos
Diario El Día constató el sentir de los comerciantes y propietarios de talleres mecánicos del tradicional sector coquimbano, y respecto a ello dialogó con John Garry, administrador de FGC Diesel y vocero de los empresarios afectados por los constantes robos y asaltos, quien admitió que la problemática delincuencial está fuera de control, exponiendo sus vidas, la de sus trabadores y la continuidad de los negocios.   
“Dimos a conocer a las autoridades que la delincuencia nos tiene prácticamente sitiados en nuestro sector. Todos los días hay asaltos y robos, poniendo en riesgo la integridad de los comerciantes y la continuidad de las fuentes laborales que bridan las empresas, ya que las pérdidas en los talleres y locales de venta de repuestos es incuantificable”, señaló John Garry.
En tanto, Eduardo Fajardo, jefe de operaciones de la empresa ServiCromtec, agregó que “no buscamos entrar en una pugna con las autoridades, más bien apuntamos a un trabajo conjunto para erradicar definitivamente a los delincuentes de este sector, y para ello estamos dispuestos a colaborar. Pero requerimos del compromiso real de las autoridades y eso esperamos que se cumpla, ya que la situación no da para más”, concluyó.    
 
MUNICIPIO DE COQUIMBO. La Cámara de Comercio local apuntó sus críticas hacia el incumplimiento de algunos compromisos pactados con el municipio de Coquimbo, no obstante, el alcalde porteño, Cristian Galleguillos, informó que las gestiones para la instalación de un retén de Carabineros en Avenida Varela están realizadas, al igual que para la instalación de un cuartel de la PDI. A lo cual agregó, la posible puesta en marcha de una estación espejo, que permita a los uniformados  acceder directamente a las imágenes de las cámaras de televigilancia existentes.
“Estamos realizando un diagnóstico en materia de seguridad, ya que contamos con más de $1.000 millones para inyectar a lo que es prevención del delito, drogadicción y alcoholismo, además de mejoras de espacios públicos, y programas para dotar a los sectores cámaras y alarmas comunitarias”, detalló el edil Galleguillos.
La autoridad comunal, con el afán de dar respuestas efectivas a los requerimientos en la zona centro de Coquimbo, anunció que “decidimos el nombramiento de un delegado municipal de la zona centro, que se encargue de supervisar esta zona, en todos los aspectos de seguridad y presentación”, consignó.
 En tanto, para abordar la delincuencia en el sector del barrio comercial de Baquedano, se informó la conformación de una mesa barrial de seguridad y la incorporación de los empresarios a los proyectos del Consejo Comunal de Seguridad, que dispuso de  recursos para realizar iniciativas que contribuyan a frenar el actuar delictual.
También el alcalde Cristian Galleguillos, puso énfasis en señalar que por medio del plan “Coquimbo Limpio”, se dará inicio a un fuerte trabajo para mejorar la presentación y limpieza de diversos sectores, comenzando por la zona centro de la ciudad.
 
CARABINEROS DE COQUIMBO. Hasta el encuentro con los empresarios coquimbanos afectados por los constantes ilícitos, también concurrió el comisario de Carabineros de Coquimbo, Gianni Barnato, quien aseguró la disposición de la institución a trabajar mancomunadamente para enfrentar la percepción de inseguridad y los delitos tanto en la zona centro, como en el sector de Baquedano, y señaló que las acciones para ello ya se iniciaron
“Carabineros ya está trabajando con la Cámara de Comercio y con los locatarios del sector Baquedano, a fin de coordinar de la mejor manera posible las acciones preventivas, para lo cual es muy importante contar con las denuncias que permitan georeferenciar nuestros servicios”, afirmó Barnato.
La autoridad policial porteña, también reiteró la necesidad de que los privados tomen todas las medidas preventivas para no permitir la ocurrencia de los delitos, y el trabajo necesario para mejorar la comunicación entre Carabineros y los gremios
“En la zona centro debemos analizar caso a caso la vulnerabilidad de los recintos afectados por los robos, a fin de que los dueños de las propiedades adopten sus resguardos y tengan una comunicación fluida con la institución, que está en contacto directo con Seguridad Ciudadana para actuar ante los delitos”, concluyó el comisario de Carabineros de Coquimbo, Gianni Barnato.